América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Argentina firman hoja de ruta para reactivar mecanismos de asociación estratégica

© REUTERS / Henry Romero Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
 Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México y Argentina firmaron una "hoja de ruta" para reactivar los mecanismos bilaterales de la asociación estratégica, en el marco de la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión de trabajo entre las delegaciones de ambas cancillerías, "se reafirmó el compromiso para dinamizar el diálogo político y la cooperación a través del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, conformado por las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión", informó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Las partes suscribieron "una hoja de ruta que permitirá cumplir la instrucción presidencial para reactivar los mecanismos institucionales vigentes", con miras a la celebración de la V Reunión del Consejo del Acuerdo a nivel de cancilleres, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
México y Argentina reafirman una alianza clave en América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
En órbita
México y Argentina reafirman una alianza clave en América Latina
El documento suscrito forma parte de la declaración conjunta que emitirán ambos presidentes al término de la visita oficial, la cual incluye los diversos acuerdos en la agenda común y en foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a las mayores economías globales.

Pandemia

Acerca de la pandemia de COVID-19, las cancillerías de ambos países expresaron su voluntad de unir esfuerzos para continuar colaborando estrechamente a fin de que la región latinoamericana "logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales".
La parte argentina resaltó la importancia de sumar esfuerzos en materia de "asistencia humanitaria internacional ante potenciales amenazas socio-naturales en la región".
Asimismo, la delegación del presidente Fernández planteó "incrementar el intercambio de información y profundizar la coordinación en materia de gestión integral del riesgo de desastres, aumento de resiliencia y atención a emergencias".
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
El presidente de Argentina se une a México en reclamo por acaparamiento de vacunas
La VII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, que se realizará este año, aprobará un programa de cooperación en la materia para el periodo 2021-2023, que "propiciará la formación de cuadros técnicos y la complementariedad de capacidades institucionales".
Las partes resaltaron las convergencias en el marco de la Celac, cuya presidencia pro tempore desempeña México, y reafirmaron su compromiso para "continuar fortaleciendo la comunidad a través de la ejecución del plan de trabajo para 2021".
La reunión fue presidida por el vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes, y el jefe de gabinete del canciller argentino, Guillermo Justo Chaves.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала