América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de México aprueban reforma de Ley de la Industria Eléctrica

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dará prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes que las empresas generadoras privadas, en el suministro de energía a la red nacional.
"Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", informó la Cámara baja en su cuenta de Twitter.
El órgano del Poder Legislativo anunció que después de la aprobación en general, comenzará la discusión en lo particular de los artículos reservados.
Ese procedimiento de la legislación mexicana augura un prolongado debate acerca de disposiciones específicas de la nueva legislación para culminar con la media sanción, antes de ser enviada a la Cámara de Senadores para proseguir el procedimiento.
Líneas eléctricas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
Preocupa a inversores intento de reforma a Ley de Industria Eléctrica en México
El proyecto de reforma fue enviado al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1° de febrero pasado, durante su periodo de convalecencia de su contagio de COVID-19.
La polarizada discusión será muy prolongada y podría llegar hasta horas de la madrugada del miércoles por las reservas a la ley general o propuestas de modificación al dictamen general aprobado, que suman más de 400.
Después de la votación se registraron por lo menos 130 oradores, la mayoría de los partidos opositores.

Libre competencia

La bancada oficialista del Movimiento de Regeneración (Morena) argumenta que "el fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado, en un área estratégica como la industria eléctrica, para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional".
Durante el año pasado, los generadores privados de energía tuvieron una participación en sistema eléctrico nacional de 60,6%, generado sobre todo de las llamadas energías verdes o limpias, eólica y fotovoltáica.
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Ecologistas cuestionan proyecto de reforma eléctrica en México
El objetivo, según los defensores del dictamen aprobado, es "construir un piso parejo para todas las empresas generadoras (incluida la estatal CFE), garantizando la libre concurrencia y la libre competencia".
Un artículo transitorio del dictamen establece que los permisos de autoabastecimiento "obtenidos en fraude a la ley", deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía, aunque los afectados podrán tramitar un nuevo permiso de generación, conforme a la nueva LIE.
El Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), principal fuerza opositora, planteó que la "impone la sinrazón sobre la razón y el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
EEUU arremete contra la reforma energética del Gobierno de AMLO
Según organizaciones ecologistas y cámaras empresariales, el dictamen aprobado erosionaría la confiabilidad en el sistema eléctrico por la menor generación de energías limpias, aumentaría el uso de fuentes contaminantes como el combustóleo (fueloil), encarecería el servicio al eliminar la competencia y multiplicaría los apagones.
La discusión atrajo la asistencia presencial y remota de los legisladores más alta en la actual legislatura, con la asistencia de 492 diputados de los 500 representantes totales, aunque en la votación las ausencias crecieron ligeramente a 13.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала