- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Inmunoterapia: el tratamiento más efectivo contra el cáncer de pulmón

Inmunoterapia: el tratamiento más efectivo contra el cáncer de pulmón
Síguenos en
Una investigación internacional determinó que la inmunoterapia multiplica por cinco la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en etapas avanzadas, en comparación con los que son tratados con quimioterapia. Hablamos con un médico uruguayo que participó del estudio.
El médico oncólogo uruguayo Osvaldo Arén es uno de los expertos que participó de la investigación que comenzó en 2012 y fue publicada en enero de este año en la prestigiosa revista internacional Journal of Clinical Oncology.
En diálogo con Sputnik el investigador explicó cómo funciona la inmunoterapia y cómo puede aumentar cinco veces la expectativa de vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.
"Estos resultados tienen tanta trascendencia porque son los primeros realizados a cinco años y realmente consolidan el tratamiento. Vemos que un subgrupo de pacientes con un pronóstico muy malo pueden llegar vivos a cinco años, a pesar de tener una enfermedad metastásica", resumió Arén.
El médico se refirió también a la posibilidad de que, gracias a este la inmunoterapia, el cáncer de pulmón pueda controlarse y convertirse en una enfermedad crónica como la diabetes o las insuficiencias cardíacas.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала