- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Galicia multará a quienes se nieguen a ser vacunados

© AP Photo / Manu FernandezUn profesional de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para los residentes de la residencia de ancianos en Alcalá Henares. España, 28 de enero de 2021.
Un profesional de la salud prepara la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para los residentes de la residencia de ancianos en Alcalá Henares. España, 28 de enero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
El Parlamento de Galicia aprobó la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas para quienes cometan infracciones relacionadas con la salud pública. Una de estas sería la "negativa injustificada" a la vacunación.
Con esta reforma la Xunta de Galicia tendrá facultad de ordenar confinamientos, así como aplicar multas a quienes se nieguen a ser vacunados o no lleven mascarillas.
La reforma de la Ley de Salud de 2008 establece un régimen de sanciones según tres niveles: leve, grave y muy grave. De acuerdo con esta escala, las multas podrían ir de los 1.000 a los 600.000 euros.
Una enfermera administra la vacuna contra el coronavirus a un anciano de una residencia en Barcelona. 2 de febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
España
La vacunación logra que las residencias de mayores de España se conviertan en espacios seguros
La negativa a vacunarse podría acarrear la sanción máxima, si dicho caso "puede suponer un riesgo o un daño grave o muy grave para la salud de la población". Según el texto, en el mismo supuesto estaría la obligación de usar mascarilla, la "falta de cumplimiento voluntario de la medida de aislamiento" o de la "obligación de cuarentena" de forma "repetida o reiterada".
Entre las infracciones leves que, en principio se consideran, están: hacer botellón, infringir los toques de queda, superar el número de personas permitidas en una reunión, participar en fiestas que incumplan las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias e incumplimientos de horarios locales.
campaña de vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2021
España
España extiende el plan de vacunación a grupos de entre 45 y 55 años
El nuevo instrumento legal también faculta a las autoridades sanitarias "adoptar medidas preventivas de obligado cumplimiento cuando exista o se sospeche razonablemente un riesgo inminente y grave para la salud de la población".
Entre las facultades que la reforma de la Ley de Salud entrega al Gobierno regional, en caso de un riesgo inminente, está la incautación de productos, el cierre de empresas, la limitación de horarios u ordenar a los ciudadanos la prestación de servicios personales, así como medidas de control de personas enfermas y sometimiento a tratamiento o a cuarentena.
La reforma fue aprobada con la mayoría de los votos del PP. Los partidos que se le oponen, BNG y PSdeG, votaron en contra. Alegan que la "vacunación obligatoria" solo servirá para "dar alas a los negacionistas de la pandemia". Sin embargo, desde el PP gallego rechazan la "supuesta obligatoriedad" porque, aseguran, solo se podrá aplicar en "circunstancias muy concretas".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала