- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"El futuro del continente blanco, para la región, debería ser una Antártida de la Unasur"

"El futuro del continente blanco, para la región, debería ser una Antártida de la Unasur"
Síguenos en
En el Día de la Antártida Argentina, el investigador Mario Volpe indicó que ante el avance de Reino Unido, "el futuro está en hacer del área que pertenece a nuestro país una proyección del continente sudamericano. Tenemos que establecer una fuerte defensa porque 70% del agua dulce del mundo está en la Antártida", advirtió.
Este 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina, ya que en esa fecha en 1904 se constituyó la primera base antártica permanente del mundo, perteneciente al país sudamericano.
La proyección territorial de la Antártida "hace que Argentina sea un país antártico-marítimo, lo que conforma los dos tercios de nuestro territorio", apuntó Mario Volpe, excombatiente de Malvinas y experto en el continente blanco.
Además, indicó que "el futuro está en hacer una Antártida de la Unasur" como forma de potenciar "la proyección del continente sudamericano".
"Reino Unido está desarrollando más bases en las Islas Georgias del Sur y ampliando los puertos en la Antártida", agregó.
El investigador del Museo Malvinas y vicedirector del Instituto Malvinas –perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata– llamó a "establecer una fuerte defensa de la Antártida, porque básicamente el 70 por ciento del agua dulce del mundo está allí".
Esto se vincula con el hecho de que "Reino Unido y los países del Commonwealth reclaman 70% del territorio" en virtud de la hipotética renovación del Tratado Antártico en 2041, cuando expira su vigencia.
El continente blanco es rico en recursos y "hay una explotación de la biodiversidad por parte de las industrias farmacéuticas, que obtienen el AND de las bacterias que replican en los medicamentos".
Por último, Volpe advirtió sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida. "La convergencia antártica, un mar propio de la Antártida, es el que regula el clima de todo el planeta. Con cambios de uno o dos grados, ese mar produce enormes cambios", aseguró.

Vacunas VIP en Argentina: "Fue un hecho lastimoso pero el gobierno actuó rápido"

La vacunación secreta de funcionarios y otras personalidades reconocidas en Argentina obligó al ahora exministro de Salud, Ginés González García, a renunciar.
"Son vicios culturales que hay que erradicar y que están relacionados con el poder", aseguró el periodista Luis Bruschtein en relación con el escándalo.
Sin embargo, reconoció que "hubo una reacción rápida y buena por parte del gobierno" del presidente Alberto Fernández.
En tanto, señaló que "gente que ha sido honrada, en una situación de poder, se tienta con una cosa mínima. "Ni el exministro ni Horacio Verbitsky (un famoso y respetado periodista que admitió ser vacunado) son multimillonarios, han confrontado con poderes económicos importantísimos", añadió.
El exsubdirector del diario Página 12 subrayó que el hecho "le genera un costo político a un gobierno que se mueve con mucha dificultad, por la pandemia y la herencia económica del macrismo".
"La sociedad rescataba que hubo reflejos rápidos con la pandemia y que fue uno de los primeros gobiernos de América Latina que se preocupó por fabricar vacunas de AstraZeneca y salir a negociar con todas las vacunas posibles", recordó.
Es que "el tema de la pandemia sobrepasaba temas como el de la deuda para mucha gente", y respecto a la gestión oficial de la pandemia "la oposición no encontraba la brecha por dónde meter sus críticas sin base científica y oportunistas".
En el programa se informó además acerca de la visita del presidente argentino Alberto Fernández a México; y la decisión del Congreso peruano de someter a sus miembros a una prueba para determinar si fueron vacunados de modo irregular.
También se informó sobre el acuerdo temporal de inspección nuclear entre Irán y la OIEA; la publicación de los resultados electorales definitivos en Ecuador; y el asesinato del embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала