América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Ecuador niega pedido de Contraloría para auditar sistema informático

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMembers of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.
Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador negó la solicitud presentada por la Contraloría General del Estado para auditar el sistema informático del organismo en medio del proceso comicial para la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.
"El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este 23 de febrero la solicitud realizada por el contralor del Estado, Pablo Celi, para iniciar una auditoría informática al Sistema de Escrutinios y Resultados (SIER) antes de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril. Cualquier actividad de control se deberá realizar una vez concluido todo el proceso electoral", dijo el CNE en un comunicado, tras una reunión del pleno.
La decisión se adoptó sobre la base de un informe técnico jurídico del órgano electoral, que recoge una serie de observaciones técnicas, operativas y reglamentarias que impiden realizar la auditoría, así como en función del convenio suscrito entre el CNE y la Contraloría en agosto de 2020 relacionado con el sistema informático para los comicios, añadió la entidad.
A través de un escrito, el contralor pidió el sábado a los integrantes del CNE que adopten una resolución que permita el inicio de una auditoría informática, por parte de la Contraloría para analizar el sistema utilizado en las elecciones generales del 7 de febrero.
Celi aseguró que los resultados de dicha auditoría estarían listos en 20 días como máximo.
Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
América Latina
Arauz denuncia intento de intromisión en Función Electoral
Según la Contraloría, la petición se hizo ante varias solicitudes ciudadanas para que se haga un examen especial para garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la legitimidad del proceso electoral.
Días antes, el aspirante presidencial por el movimiento indígena, Yaku Pérez, solicitó que la Contraloría haga una auditoría del sistema de escrutinios del CNE.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó existe un acuerdo institucional con la Contraloría, en el que se suspenden los análisis del sistema informático hasta que concluyan oficialmente las Elecciones Generales 2021.
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Pérez dice que no apoyaría en segunda vuelta electoral de Ecuador ni a Lasso ni a Arauz
Atamaint aseguró que no es procedente el pedido de hacer una auditoría en medio de un proceso electoral porque se pondría en riesgo la ejecución del balotaje.
El vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, mientras tanto, insistió en que la auditoría debe realizarse una vez finalizado el proceso en su totalidad.
Tras la proclamación de resultados por parte del organismo electoral en un acto desarrollado en la madrugada del domingo, Pérez quedó en tercer lugar, por detrás del candidato derechista Guillermo Lasso.
Andrés Arauz, candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Arauz busca alianzas con diversos movimientos para triunfar en la segunda vuelta en Ecuador
Pérez alega que se cometió un fraude en su contra para que Lasso compita en el balotaje del 11 de abril con el candidato por la coalición Unidos por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta.
El martes, Pérez llegó a la ciudad de Quito (norte) presidiendo una marcha indígena en defensa de la democracia que inició el lunes anterior en la provincia andina de Loja (sur), en la frontera con Perú.
Anunció que impugnará los resultados de los comicios ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), integrado por jueces cuyas resoluciones son de última instancia en materia comicial.
Pérez también dijo que acudirá a instancias internacionales para denunciar el supuesto fraude.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала