- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La extraña dimisión de una política soberanista sacude la política vasca

CC BY-SA 2.0 / Aiaraldea Gaur eta Hemen / Miren Larrion, la política de la formación soberanista vasca
Miren Larrion, la política de la formación soberanista vasca - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La política de la formación soberanista vasca Miren Larrion se vio envuelta en las últimas 24 horas en un extraño episodio de suplantación de identidad que le ha llevado a dimitir y que ella misma confesó en las redes sociales.
"He cometido un error" comienza reconociendo la prometedora política que había conseguido situar a la izquierda soberanista vasca en condiciones de alcanzar la alcaldía de la capital administrativa vasca, Vitoria-Gasteiz, y que en la actualidad era una de las personalidades más carismáticas de la formación.
Larrion explica que utilizó documentación de una compañera de partido, al parecer sin su consentimiento, "con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario, en un momento de apuro", dice en un comunicado colgado en su cuenta de twitter.
No aporta más detalles sobre los motivos que le llevaron a actuar de esa manera aparte de relacionarlo con circunstancias personales, pese a que luego aclara que lo explicará "en el proceso judicial que se desarrolle".
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, ante la enorme expectación despertada en las últimas horas en torno a un caso sobre el que aún pesan muchos interrogantes, emitió una nota a los medios confirmando que existe abierta una investigación relacionada con la política, pero que al tratarse de diligencias secretas no se harán más comentarios.
Pro independence demonstrators hold a big Ikurrina (Basque flag) at the entrance of the northern Spanish Basque city of Bilbao's Town Hall as they protest in favour of the Basque flag (Ikurrina) - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
España
¿Hacia dónde va el independentismo vasco?
La radiotelevisión vasca informó que habría sido citada en una comisaría el pasado lunes, que está siendo investigada por los delitos de falsedad documental y suplantación de identidad y que habría utilizado el documento de identidad de una compañera de partido que denunció el robo de su cartera hace tiempo.
Desde su formación, EH Bildu, se informó en la tarde del lunes que se había aceptado su dimisión por unos hechos que "vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas", en un comunicado que no añadía más detalles y que dejó perplejos a los observadores de la realidad política vasca por lo inusual de este tipo de situaciones entre los líderes del soberanismo.
Hasta este martes, Miren Larrion era portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, cargo que ocupó desde 2015 y que alternó con el de parlamentaria vasca entre 2016 y 2019.
Leader of the Basque Patriotic Left movement Arnaldo Otegi waves during a public appearance in the northern Spanish Basque city of Elgoibar on March 1, 2016 after his release today from prison after been imprisoned since 2009. - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
España
Izquierda independentista vasca pide diálogo al Estado español tras elecciones catalanas
Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el partido hegemónico en el País Vasco, se pidió a la formación soberanista que se aporte luz sobre el asunto.
El líder de la formación, Andoni Ortuzar, tras reconocer sentirse extrañado por el caso pidió a los soberanistas en una entrevista radiofónica en la radio pública que "expliquen lo que ha pasado porque, aunque las cosas estén presuntamente en un ámbito personal, estamos hablando de un cargo público y [...] hay que dar explicaciones".
Desde el Ayuntamiento en el que Miren Larrion es concejala, Vitoria-Gasteiz; su alcalde, Gorka Urtaran, del PNV, dijo que, partiendo de la presunción de inocencia, si hay delito Larrión tendrá que responder por él.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала