- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que la suspensión por Irán del protocolo adicional del PAIC no dure mucho

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Irán en Teherán
Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que la suspensión por parte de Irán de la implementación del protocolo adicional voluntario esbozado en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no sea por mucho tiempo, declaró este martes el embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) el domingo que detendrá la implementación de las medidas voluntarias con respecto a las inspecciones, según lo establecido en el acuerdo nuclear.
"Esperamos que la suspensión no dure mucho y la aplicación provisional de esta importante herramienta de verificación se reanude pronto en el contexto de los esfuerzos políticos para restaurar la plena implementación del PAIC", escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, visitó Irán de manera urgente el pasado fin de semana después de que Teherán anunciara la intención de limitar las inspecciones del OIEA a partir del 23 de febrero en virtud de la ley en defensa de intereses nacionales aprobada por el Parlamento iraní.
Rafael Grossi, director general electo del OIEA  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Internacional
Jefe de OIEA pide que Irán explique materiales nucleares hallados en sitios no declarados
El Gobierno iraní señaló que se trata de una medida reversible siempre y cuando los miembros del PAIC cumplan las exigencias de Teherán.
Al término de la visita de Grossi, el OIEA y la Agencia de Energía Atómica de Irán publicaron un comunicado conjunto en el que aseguraron que Teherán continuará cumpliendo el acuerdo de salvaguardias con el organismo después de la limitación de las verificaciones en el territorio iraní.
La Organización de Energía Atómica iraní precisó que la continuación de la verificación por parte del OIEA supone que "Irán guardará en el transcurso de tres meses las grabaciones de las cámaras en las instalaciones enumeradas en el anexo" confidencial y que en este periodo "el OIEA no tendrá acceso a esas instalaciones ni a las grabaciones de las cámaras".
Banderas de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Internacional
Irán insta a EEUU a cumplir las resoluciones de la ONU sobre el acuerdo nuclear
Si pasados los tres meses las sanciones se levantan completamente, Irán proporcionará esa información al OIEA, de lo contrario los datos serán eliminados, señaló la entidad iraní.
En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley 'Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones', que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del OIEA, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear.
Con la aprobación de esa ley, Teherán pretende conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Rusia urge a actuar a todos los países del PAIC para salvar el pacto
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала