América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU pide a Colombia redoblar esfuerzos para la paz debido a alta violencia en 2020

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina de la Acnudh pidió a Colombia que redoble sus esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz por la violencia que se registra en varios territorios, lo que en 2020 dejó 76 masacres registradas y el asesinato de 73 exguerrilleros de las FARC, dijo la representante de la alta Comisionada en este país, Juliette Rivero.
"[La Acnudh] exhorta a redoblar esfuerzos en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo de Paz. Esto significa reforzar las garantías de seguridad previstas en el Acuerdo e impulsar la adopción y implementación de una política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo", dijo Rivero al leer el Informe Anual de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH sobre Colombia.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
Cerca de 30 familias desplazadas por la violencia en el puerto colombiano Buenaventura
El informe será presentado el 25 de febrero de manera formal ante los países del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), pero Rivero participó este 23 de febrero en una rueda de prensa virtual en Bogotá para exponer un adelanto del mismo.
Según el reporte, que analiza la situación de derechos humanos en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, Acnudh documentó 76 masacres "que implicaron la muerte de 292 personas, incluyendo 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete indígenas y 10 afrodescendientes".
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
América Latina
Mueren tres mineros en una nueva masacre en Colombia, la décima en 2021
Al respecto agregó que otros cinco casos "continúan siendo documentados", y que en el 66% de los mismos los presuntos perpetradores eran grupos criminales.
De acuerdo con el reporte de Acnudh, desde el 2018 el número de masacres se incrementó constantemente, "siendo 2020 el año con la cifra más alta registrada desde 2014".
Los departamentos más afectados fueron Antioquia (noroeste), Cauca, Nariño (suroeste) y Norte de Santander (nordeste), con el 62% de estos hechos.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (Unmvc) verificó también el asesinato de 73 antiguos integrantes de las FARC durante el 2020, "para un total de 248 homicidios de este tipo desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016", agregó el reporte presentado por Rivero.
Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
América Latina
Una masacre cada 4 días y un líder social asesinado cada 41 horas: 2021 en Colombia
El mismo señala que la violencia en Colombia causó el año pasado "94 eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 25.366 personas, el 76% de los cuales ocurrieron en Antioquia, Chocó [noroeste] y Nariño", y que 74.312 personas sufrieron confinamiento por las restricciones impuestas a la población por parte de grupos armados ilegales.
Respecto de la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el informe de Acnudh señaló que su oficina en el país recibió información sobre 133 casos de homicidios, de los cuales pudo verificar 90 hasta el pasado 22 de febrero.
"Esta cifra es representativa de los casos conocidos por la oficina, y por lo tanto constituyen solo una muestra del total de asesinatos ocurridos y no dan cuenta del universo completo", advirtió el reporte leído por Rivero.
Por último, la Acnudh señala como responsable de esa violencia a la ausencia de una presencia integral del Estado en varias regiones del país, lo que, dijo, limita la capacidad de cumplir con el deber de proteger a la población.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала