¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Jefe de OIEA pide que Irán explique materiales nucleares hallados en sitios no declarados

CC BY 2.0 / UNIDO / 026Rafael Grossi, director general electo del OIEA
Rafael Grossi, director general electo del OIEA  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que Irán debería explicar la presencia de rastros de materiales nucleares encontrados en instalaciones no declaradas.
"Una serie de puntos en los que Irán necesita responder y darnos respuestas: sobre partículas de uranio y otros materiales que se han encontrado en lugares donde no deberían estar", dijo Grossi.
El director agregó: "El proceso está en curso y no ha dado resultados positivos por ahora. Por lo tanto, esta es una actividad que continúa y estaré informando sobre eso la próxima semana cuando la Junta de Gobernadores del OIEA se reúna para su sesión de primavera".
Joe Biden, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Biden e Irán: las decisiones a tomar
A principios de febrero, los medios informaron que los inspectores del OIEA encontraron rastros radiactivos en dos instalaciones iraníes, lo que generó preocupación por posibles actividades no declaradas relacionadas con la energía nuclear.
Las muestras se tomaron durante la inspección del OIEA realizada en el otoño, según los informes.
El OIEA no ha informado a los estados miembros sobre sus hallazgos en Irán y, de acuerdo con los procedimientos existentes, la organización está pidiendo al país persa que brinde una explicación.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Rusia urge a actuar a todos los países del PAIC para salvar el pacto
Grossi visitó Irán durante el fin de semana para discutir la decisión de ese país de limitar las inspecciones de la agencia de sus sitios nucleares.
Irán había amenazado con suspender todas las inspecciones antes del 23 de febrero si las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica no se levantaban el 22 de febrero.
Irán y el OIEA finalmente pudieron llegar a un acuerdo temporal, según el cual Teherán continuará implementando completamente el Acuerdo de Salvaguardias con el OIEA el pasado 23 de febrero, aunque en una capacidad limitada.
En 2015, Irán firmó el PAIC con el grupo de países P5 + 1 (Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido, más Alemania) y la Unión Europea.
El acuerdo requería que Irán redujera su programa nuclear y rebajara sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo.
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Internacional
El canciller iraní reprocha a Biden por continuar la política de Trump con respecto a Irán
En 2018, Estados Unidos se retiró del PAIC y volvió a imponer sanciones contra Irán, lo que llevó a Teherán a abandonar en gran medida sus obligaciones en virtud del acuerdo.
En diciembre, Irán aprobó una ley para aumentar su enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones de la ONU de sus sitios nucleares en respuesta al asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade.
A principios de enero, la organización de energía atómica de Irán anunció que el país había logrado enriquecer uranio al 20% en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала