América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina se une a México en reclamo por acaparamiento de vacunas

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su decisión de unirse al reclamo del Gobierno de México contra el acaparamiento de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, al ser recibido en visita oficial por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna, y acompañar la queja de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países, en desmedro de muchos otros", debido a que los contratos de vacunas contra el COVID-19 firmados por los gobiernos con farmacéuticas se están incumpliendo, dijo Fernández en conferencia de prensa conjunta.
La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que los datos que ha dado a conocer del director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus), "son alarmantes"y reflejan la concentración de vacunas en países desarrollados.
Fernández comentó que los contratos "por distintos motivos se están incumpliendo, es ni más ni menos lo que le está pasando a Argentina, estamos igual que México, tratando de sortear esa falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que en el mundo se dan", que deben ser autorizadas por la autoridades sanitarias.
Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
América Latina
CELAC promueve ante OMS acceso equitativo a vacunas contra COVID-19
El presidente argentino dijo que examina junto con su par de Francia, Emmanuel Macron, presentar una iniciativa ante al G-20, que reúne a las mayores economías del mundo, declarar la vacuna contra COVID-19 como "un bien global", una de las propuestas que presentará a su homólogo mexicano en la visita.
"Con el presidente Emmanuel Macron tenemos la idea de plantear en el G-20 declarar la vacuna un bien global para que todos los países accedan a ella y la puedan producir en sus países", explicó Fernández.
El canciller mexicano expresó el 17 de febrero desde el asiento que ocupa este año el asiento no permanente del grupo latinoamericano y caribeño en el máximo organismo de la ONU que "tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas diez países, que representan el 60% del Producto Interno Bruto global".
Fernández recordó que Argentina y México firmaron contratos con la farmacéutica británica AstraZeneca, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, del magnate mexicano de las telecomunicaciones, producirán 200 millones de vacunas contra COVID-19 para la región, cuya sustancia activa se producirá en un laboratprio argentino y en envasará una firma mexicana.
El propósito es "que toda nuestra Latinoamérica a esté vacunada, eso nos convoca a seguir trabajando juntos", puntualizó Fernández.

Intervención de la ONU y G20

Por su parte, López Obrador pidió al organismo internacional que garantice el suministro de vacunas a todos los países, "para que haya equidad".
"Que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas", dijo el jefe de Estado anfitrión.
El gobernante mexicano recordó un proyecto de resolución presentado por la delegación mexicana en la ONU hace seis meses para una justa distribución y acceso a medicinas y vacunas.
La iniciativa "fue aprobada por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas, porque se trata de derechos humanos, del derecho a la vida que es el principal de los derechos humanos", subrayó.
López Obrador reafirmó que de unos 80 países que cuentan con la vacuna, "diez están concentrando el 80% y el restante, donde estamos nosotros, tenemos el 20%, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna".
Denunció que ante este cuadro "la ONU parece un florero, está de adorno", sin poder verificar el acuerdo entre los países.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
México agradece a los gobiernos de Rusia, la India y China por vacunas contra el COVID-19
Fernández y López Obrador, se reunían en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial, durante una visita oficial del líder sudamericano.
López Obrador, sin mascarilla a pesar de estar recientemente recuperado del COVID-19, recibió a Fernández en el portón principal del Palacio Nacional a tempranas horas de la mañana y tras saludarse con un medio abrazo ambos escucharon los himnos de los países para luego dirigirse a una reunión y la conferencia matutina diaria del mandatario mexicano.
En un recorrido por las instalaciones de el edificio histórico, López Obrador mostró a su invitado los murales en la escalinata principal pintados por el artista comunista Diego Rivera (1886-1957), poco antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta, en la reunión con periodistas.
La presidencia mexicana pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) indicó que en esta visita de trabajo "se abordarán temas regionales, como la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la vacuna AstraZeneca y los proyectos espaciales" entre ambas naciones.
El líder sudamericano será declarado "huésped distinguido" de la Ciudad de México y el Senado realizará una sesión solemne en su honor.
Entre los acuerdos más recientes entre ambos países está el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los pactos de Complementación Económica en materia comercial.
En noviembre de 2019, el mandatario argentino viajó a México en calidad de presidente electo, en su primer destino en el exterior tras su triunfo electoral.

Vacunas locales de América Latina

América Latina contará con millones de vacunas contra el COVID-19 producidas localmente desde abril, dijo el presidente argentino un día después de recorrer el laboratorio en México que se encarga de la inmunización creada por la alianza Oxford-AstraZeneca.
"Hasta ahora, el laboratorio mAbxience ha enviado desde la Argentina el principio activo necesario para producir 12 millones de dosis. A partir de abril América Latina comenzará a tener las vacunas necesarias para proteger a nuestra gente", escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.
Ambos países comenzaron a fines de diciembre la vacunación contra la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus que provocó casi 2,5 millones de muertos en todo el mundo desde que fue detectado a fines de 2019.
Hasta el momento, Argentina utilizó la vacuna rusa Sputnik V, la del laboratorio chino Sinopharm y la de Oxford-AstraZeneca producida en India.
Mientras, México aplicó la vacuna de Pfizer y la china CanSino, recibió el sábado 20 de febrero miles de dosis de la también china Sinovac y este martes 23 de febrero las primeras de la inmunización rusa.
Para el sábado 27 de febrero se espera la llegada de otras 800.000 dosis de la vacuna Sinovac, dijo Ebrard.
Fernández se reunió el 22 de febrero con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina, y además visitó la planta farmacéutica donde son envasadas las dosis de la vacuna británica AstraZeneca, que el país sudamericano y México producen en conjunto para la región latinoamericana.
La visita de Fernández es la primera que realiza un mandatario argentino en funciones en casi una década y la primera de un jefe de Estado extranjero en el marco de las conmemoraciones emblemáticas de 2021, como Año de la Independencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала