- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insta a EEUU a cumplir las resoluciones de la ONU sobre el acuerdo nuclear

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Gobierno de Irán llamó a Estados Unidos a honrar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló el acuerdo nuclear.
"Esperamos que el Gobierno estadounidense cumpla lo que dice. Y eso no ocurrirá si Estados Unidos, como miembro responsable de la ONU, no actúa de forma inmediata de conformidad con la resolución 2231", dijo el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabii en una comparecencia ante la prensa.
En mayo de 2018, Washington se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al cuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron en 2015.
Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2020
Internacional
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
Tras señalar que su país siempre estuvo dispuesto a reanudar los esfuerzos diplomáticos con las naciones signatarias del PAIC, Rabii subrayó que el diálogo con los estadounidenses será posible solo en el marco del acuerdo nuclear.
En cuanto a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar las cartas de su antecesor que buscaban restablecer las sanciones de la ONU contra Irán, Rabii indicó que la Casa Blanca retoma la senda constructiva, aunque, remarcó, es un paso insuficiente y tardío.
En 2019, un año después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, Irán anunció sus intenciones de reducir sus compromisos y rechazar las limitaciones referentes a las investigaciones, centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio.
Teherán argumentó su decisión con la falta de avances por parte de Reino Unido, Francia y Alemania para eludir las sanciones que Washington había vuelto a imponer al país persa pese a las cláusulas del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала