América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina visita envasadora de vacunas AstraZeneca en México

© Foto : Twitter/ m_ebrardEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, recorren la planta Liomont
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, recorren la planta Liomont - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, visitó la planta farmacéutica mexicana donde son envasadas las dosis de la vacuna británica AstraZeneca, que el país sudamericano y México producen en conjunto para la región latinoamericana, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"En estos momentos, el presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, recorren la planta Liomont, donde se formulará y envasará la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 para América Latina y el Caribe", informó en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia mexicana.
Ebrard reenvió un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que desempeña México, sobre las actividades de Fernández en su primera jornada de una visita oficial de tres días.
La presidencia mexicana de la CELAC indicó que esta iniciativa "se inscribe en un marco de cooperación binacional de México y Argentina para construir capacidades que garanticen la autosuficiencia en vacunas contra COVID-19 en la región" de América Latina y el Caribe.
El texto fue acompañado de una fotografía en la que Fernández y Ebrard aparecen develando una placa conmemorativa en la farmacéutica mexicana Liomont, en el estado de México que rodea la capital, donde se envasa la sustancia activa desarrollada por la británica Universidad de Oxford, que es producida en Argentina por la firma mAbxience.
La meta de producción de un acuerdo bilateral es de 200 millones de dosis para toda la región de América Latina, excepto Brasil, que tiene su propio convenio con AstraZeneca.

Agenda regional

La presidencia mexicana de la CELAC indicó que en esta visita de trabajo "se abordarán temas regionales, como la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la vacuna AstraZeneca y los proyectos espaciales" entre ambos países.
Fernández, se reuni con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina.
El 23 de febrero, Fernández tiene prevista una conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de celebrar un encuentro privado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.
Logo de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
América Latina
México recibe de Argentina 5.230 litros de sustancia activa de vacuna AstraZeneca
La visita de Fernández es la primera que realizará un mandatario argentino en funciones en casi una década y la primera de un jefe de Estado extranjero en el marco de las conmemoraciones emblemáticas de 2021, como Año de la Independencia.
Fernández será declarado "huésped distinguido" de la Ciudad de México y el Senado realizará una sesión solemne en su honor.
Entre los acuerdos más recientes entre ambos países está el Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007, así como en los pactos de Complementación Económica en materia comercial.
En noviembre de 2019, el mandatario argentino viajó a México en calidad de presidente electo, en su primer destino en el exterior tras su triunfo electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала