América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador invitado a adherirse al Convenio sobre Falsificación de productos médicos

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaUna persona muestra medicamentos
Una persona muestra medicamentos - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador fue invitado por el Consejo de Europa a adherirse al Convenio sobre falsificación de productos médicos y delitos similares (Medicrime), informó la cancillería ecuatoriana.
"La decisión de invitar al país, adoptada el pasado 11 de febrero por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, fue transmitida por la Oficina de Tratados Internacionales del Consejo de Europa, a través de la Embajada del Ecuador en Francia", dijo la Cancillería en un comunicado.
El comunicado añadió que la Cancillería realizará las gestiones necesarias para la pronta firma y posterior ratificación del instrumento de adhesión al convenio.
Según la Cancillería ecuatoriana, luego de un proceso de consultas interinstitucionales, iniciado en 2019, Ecuador se convierte en el primer país de América en ser invitado a ser Estado parte del Convenio Medicrime.
Este convenio es el primer tratado internacional que establece un conjunto de definiciones comunes jurídicamente vinculantes para luchar contra la falsificación de productos médicos y delitos similares.
El tratado exige que los Estados parte adapten estas definiciones a su legislación nacional para que exista una legislación uniforme entre todos los Estados miembros del tratado y se facilite así la persecución penal de delitos de falsificación y adulteración de medicinas, equipos médicos, y documentos relacionados, que en el Ecuador se han incrementado en forma alarmante.
Pastillas - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2020
América Latina
Insumos médicos, ¿el nuevo Odebrecht de América Latina?
De acuerdo con datos oficiales, desde 2015, Ecuador ha incautado varias toneladas de productos médicos falsificados, en su mayor parte provenientes de otros países.
La adhesión Ecuador al convenio, que entró en vigor en enero de 2016, permitirá perseguir como delito la fabricación, el suministro, la oferta y el tráfico de medicamentos falsificados.
El convenio sienta las bases para la cooperación con organismos internacionales especializados como Interpol, Europol, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Mundial de Aduanas y Organización Mundial de la Salud, dijo la Cancillería de Ecuador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала