Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Bolivia termina con su dependencia del FMI

Новый Блок
Síguenos en
El presidente Luis Arce anunció la devolución del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), contraído por su predecesora Jeanine Áñez. Sputnik consultó al economista y consultor boliviano Rafael Paredo.
El mandatario boliviano Luis Arce sorprendió al anunciar la devolución del crédito por 327 millones de dólares que le otorgó el FMI a su país para la gestión de la pandemia. El acuerdo había sido realizado durante el Gobierno de su predecesora, Jeanine Áñez, quien ocupó el cargo tras el derrocamiento del presidente Evo Morales, en 2019.
Según explicó el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, la medida fue tomada "en defensa de la soberanía nacional", dado que el apoyo del organismo multilateral de crédito acarreaba condicionamientos. Estos, aclaró, están prohibidos por la Constitución promulgada en 2009, la cual descarta la admisión de metas y disciplinas económicas impuestas por instituciones extranjeras.
Sin embargo, la devolución será por una cantidad superior a la obtenida.
"La diferencia es de 24 millones de dólares e incluye el interés", apuntó a Sputnik el economista y consultor Rafael Paredo.
Tal distancia entre el préstamo y lo que efectivamente se destinará al pago reside en el cambio en la cotización de los derechos especiales de giro —activos en los que presta el FMI y cuyo valor fluctúa como el de las monedas—, los cuales generan desventaja al país.
En Uruguay, Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani de Bolivia (94.3 FM señal para todo el país) y 93.7 (Cochabamba) nos pueden escuchar de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала