¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cada hora se registran aproximadamente 50 contagios por COVID-19 en Ecuador

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador registra un promedio aproximado de 50 infectados por COVID-19 cada hora, informó el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Pichincha (norte), Víctor Álvarez, en una conferencia de prensa realizada en Quito (norte).
"En un ejercicio estadístico, del 1° al 21 de febrero registramos que 1.184,35 ecuatorianos se infectaron de COVID-19 cada día y 49,34 se infectaron cada hora; esto es alarmante porque aproximadamente 50 personas se están infectando cada hora en el país", dijo el galeno.
Según Álvarez, en el lapso mencionado fallecieron cada hora 1,34 personas entre confirmadas y sospechosas del virus.
Según el vocero de los profesionales médicos, esto representa un incremento en comparación con igual periodo de enero, cuando se llegaron a reportar entre 1,12 y 1,17 fallecidos cada hora.
En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se ratifica la radiografía mostrada a nivel nacional, dijo Álvarez, tras precisar que el estudio toma como base las estadísticas oficiales que son publicadas a diario por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Hasta el 21 de febrero se registraron en esta provincia 96.502 pacientes, lo que significa un incremento de 8.824 contagios.
"Esto quiere decir que, en Pichincha, 441 personas se infectan cada día y 18,35 cada hora", enfatizó Álvarez.

Niños y fiestas

Asimismo, puntualizó que aproximadamente un 2,5% de pacientes son menores de 15 años, esto quiere decir que 3.000 niños han sido afectados por el COVID-19 en Pichincha.
También detalló que en la ciudad de Quito se contabilizaron 89.157 casos positivos de la enfermedad durante las tres primeras semanas de febrero, lo que representa un aumento de 8.217 contagios en comparación con igual periodo de enero.
En Quito, según Alvarez, se registraron 410,8 contagios cada día, a razón de 17,11 personas por hora.
Foto interna del hospital: sala de internación de pacientes con COVID-19 del hospital del IESS - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
La posible crisis de Ecuador ante la llegada de la segunda ola de COVID-19
Álvarez sostuvo que las autoridades transmitieron a la población un mensaje de aparente tranquilidad en el reciente feriado de Carnaval, permitiendo la libre movilidad y la apertura de playas en el país suramericano.
Eso marcó un incremento de aglomeraciones, fiestas, conciertos y relajamiento ciudadano en medio de la pandemia, principalmente en provincias costeras y de la Amazonía.
El directivo de los médicos advirtió que esto acarreará un aumento de contagios cuya incidencia se verá reflejada en las estadísticas oficiales en los próximos días.

Sin proyecciones

Álvarez lamentó que a pocos días de cumplirse un año desde la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador, aún no existan datos confiables para que los investigadores puedan hacer proyecciones estadísticas y análisis epidemiológicos sobre el comportamiento del virus.
Sostuvo que esto se debe a la falta de masificación de pruebas de detección del COVID-19.
"Ni siquiera hemos llegado a un millón de pruebas PCR", lamentó.
Mientras tanto, en la ciudad costera de Guayaquil (oeste) fallecieron 210 personas por COVID-19 en las semanas comprendidas entre el 8 y el 21 de febrero, según dijo el director de la Mesa de Salud del Municipio Carlos Farhat, a periodistas.
Agregó que las áreas en los hospitales públicos de esa ciudad destinadas a la atención de pacientes con COVID-19 se encuentran ocupadas en un 100%, mientras que en los centros privados la tasa es de aproximadamente un 97%.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador registró hasta el 22 de febrero 274.968 casos positivos de COVID-19, 10.807 fallecidos a causa del virus y 4.740 fallecidos probables por la pandemia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала