América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeras vacunas Sputnik V contra COVID-19 se aplicará en la capital mexicana

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 que llegarán esta semana a México se aplicarán a personas mayores de 60 años partir del miércoles 24 de febrero en tres alcaldías de la capital, anunció la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
"La población conjunta de estas tres alcaldías es de 190.000 personas (adultas mayores) y el número de vacunas que llegan son 200.000, justamente una marca de vacuna que queremos se ajuste a toda la población de 60 y más años, por esta razón se seleccionaron", dijo Sheinbaum a periodistas.
De las 16 alcaldías de la capital, fueron seleccionadas Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, localizadas al sur de la megalópolis que habitan unos 20 millones de personas.
México comenzó a vacunar a su población desde finales de diciembre, con productos de la estadounidense Pfizer, en una primera fase para inmunizar al personal de salud que atiende la contingencia.
La semana pasada comenzaron a ser vacunadas las personas mayores de 60 años, con la meta de inmunizar a 15 millones de adultos mayores en abril, lo que según los especialistas diseñadores del plan reduciría en 80% la cantidad de decesos por la infección respiratoria causada por el SARS-CoV-2.
El Gobierno federal mexicano decidió aplicar las primeras dosis en un municipio de "alta marginación social, urbano, y que ha tenido una alta mortalidad".
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
México agradece a los gobiernos de Rusia, la India y China por vacunas contra el COVID-19
El contrato para adquirir la vacuna del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú es por 24 millones de dosis, para ser administradas en dos aplicaciones, a 12 millones de personas.

Distribución y aplicación

La vacuna rusa requiere de temperaturas de menos 20 grados bajo cero, y para su aplicación serán instaladas 45 células que operarán en jornadas de siete horas, de 09:00 a 16:00 locales (15:00 a 22:00 GMT) para aplicar alrededor de 4.400 vacunas diarias en cada unidad.
Esas primeras 200.000 que llegarán a las 23:00 locales del 22 de febrero, (05:00 GMT) se distribuirán de la siguiente manera: unas 79.500 en Iztacalco; alrededor de 50.000 más en Tláhuac; y otras 65.000 en Xochimilco.
Los adultos mayores se deben registrar en la página de internet de las autoridades de salud y presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral y comprobante de domicilio.
Todos los detalles de las vacunas rusas contra el COVID-19  - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2020
Multimedia
Todos los detalles de las vacunas rusas contra el COVID-19
Las autoridades federales suspendieron las fotografías a las personas y sus identidades, después de protestas de la oposición que denunció un posible uso electoral o proselitista de parte del oficialismo en la vacunación, en la que participan los llamados Siervos de la Nación, que son simpatizantes del Gobierno, además de militares.
Las 45 células de vacunación se organizarán alrededor de seis "macrounidades vacunadoras", dos en cada una de las tres alcaldía seleccionadas reforzadas con unidades móviles para la aplicación del producto biológico a domicilio.
La vacuna Sputnik V consta de dos componentes que se aplican en dos dosis: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo en el adenovirus humano recombinante tipo 5.
A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron una seguridad y eficacia de 91,6%.
Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
2021, el año de la carrera entre vacunación y transmisión de nuevas cepas de COVID-19 en México
Las cinco vacunas aprobadas en México hasta la fecha son la estadounidense Pfizer; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.
La llegada de las vacunas rusas coincide con una visita oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que permitió el acceso de México al expediente de Sputnik V, para facilitar la autorización del ente regulador mexicano, antes de la publicación de los estudios de verificación final, de fase clínica tres.
En este país han fallecido 180.107 personas hasta la noche del 21 de febrero, con una tasa de letalidad de 9% entre las más de 2,23 millones de personas contagiadas, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала