América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputará cargos a doce personas por caso Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que imputará cargos contra 12 personas que al parecer están involucradas en tres frentes de investigación relacionadas con la práctica de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en este país.
"Gracias a la valoración de los elementos de prueba, fiscales del Grupo de Tareas Especiales citarán a audiencias de imputación a doce personas que estarían involucradas en tres de los frentes investigativos definidos", anunció la Fiscalía en un comunicado.
El primer frente de investigación se relaciona con una obra denominada Interconector Tunjuelo–Canoas, por la cual será imputado Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Acero Arango se señalado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros, luego de que la EAAB suscribió con el Consorcio Canoas, del que hacía parte Odebrecht, un millonario contrato para el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel que canalizaría las aguas negras desde el río Tunjuelito hasta la planta de tratamiento Canoas, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del Río Bogotá.
Asimismo, la Fiscalía imputará a Luis Fernando Andrade, exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, en el marco del segundo frente de investigación, denominado 'Ruta del Sol III'.
"Las investigaciones permitieron conocer que el exfuncionario habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena, norte) en el proyecto Ruta del Sol III", señaló el organismo.
Por último, en lo que respecta al tercer frente de investigación, Contratos ficticios, la Fiscalía anunció que imputará el delito de lavado de activos a cinco personas, entre ellas José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial del hoy exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018).
"El Grupo de tareas Especiales encontró que no se tuvieron en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas, que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que José Roberto Prieto Uribe recibiera los dineros por las gestiones indebidas que realizó para la firma de la adición 05 al contrato Ruta del Sol III", indicó la Fiscalía.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 30.12.2020
Radio
Colombia sanciona a la transnacional Odebrecht por corrupción
Asimismo, precisó que encontró méritos para imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a cinco personas más relacionadas con Odebrecht.
Colombia es uno de los doce países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, lo que hacía desde finales de los años 80 y para la cual creó en 2010 una división denominada Sector de relaciones estratégicas.
La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала