América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera acusaciones contra Venezuela sobre grupos armados ilegales

© AFP 2023 / Mandel NganMiguel Ceballos, alto comisionado de Paz de Colombia
Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, reiteró los señalamientos contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, a la que acusó de dar refugio a integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hay que decirle al mundo que el régimen de Maduro ampara a los enemigos de la paz en Colombia. Las autoridades correspondientes tienen la confirmación de que el ELN y las disidencias de las FARC delinquen en Colombia y huyen a territorio venezolano", aseguró Ceballos, según declaraciones difundidas por su despacho.
Ceballos añadió que "el régimen de Maduro y su dictadura son los principales enemigos de la paz en Colombia", y aseguró que mantendrá la denuncia respecto de la protección que brinda Venezuela a grupos armados ilegales.
El funcionario se refirió al tema en el marco del Diálogo Nacional Fortaleciendo la Participación e Inclusión de las Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar, que se realizó en Bogotá y en el que participaron los integrantes de 14 organizaciones de víctimas de estos artefactos.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Ministro de Defensa: Venezuela responderá de forma contundente a cualquier incursión
Las declaraciones de Ceballos se dan luego de que el 21 de febrero el telenoticiero Noticias Caracol revelara un video y varios correos electrónicos de jefes del ELN y de las disidencias de las FARC que permanecen en Venezuela, y que muestran supuestas alianzas con políticos y militares de ese país para la compra de misiles y generar una guerra de guerrillas.
"Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente 'Acacio Medina', quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana", dice en el video Miguel Díaz Sanmartín, conocido como "Julián Chollo", quien integró la guerrilla de las FARC durante 20 años y que ahora es el segundo comandante de la disidencia 'Acacio Medina', ante un grupo de personas.
El video, obtenido por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, fue grabado en Elorza, en el estado Apure (fronterizo con Colombia), en mayo de 2020.
Los correos filtrados, por su parte, muestran supuestas negociaciones sobre narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y dirigentes políticos venezolanos, así como la guerra que sostienen varios grupos armados ilegales por el tráfico de drogas en la región, los cuales, según Noticias Caracol, tendrían el apoyo de diferentes unidades militares del país vecino
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала