¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador registra primer caso de infección por hongo altamente resistente a fármacos

Candida auris - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Salvador registró su primer caso de 'Candida auris', un hongo altamente resistente a los medicamentos que demanda una alerta epidemiológica, informó el infectólogo Ivan Solano, del Colegio Médico del país.

"Se confirma por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el primer caso de infección por Candida auris en El Salvador", informó en redes sociales Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la Candida auris presenta una grave amenaza para la salud mundial, pues a diferencia de otros hongos de este género es difícil de identificar, resiste a los antifúngicos y puede diseminarse con gran facilidad en entornos hospitalarios.
Solano señaló que la OPS recomendó declarar una alerta epidemiológica ante esta amenaza fúngica emergente, aunque el Ministerio de Salud aún no se pronuncia sobre el asunto.
El caso de marras fue detectado en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el cual identificó el hongo y actuó "de manera oportuna", según Solano.
Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2020
Internacional
El superhongro resistente y potencialmente mortal llega a México
"Estas características determinan una alta mortalidad y resaltan la importancia de una sospecha clínica y microbiológica constante para la detección precoz y la toma de medidas inmediatas de prevención y control de infecciones", alertó la OPS en enero pasado.
En tal sentido, el mecanismo continental recomienda tamizar a pacientes hospitalizados, en especial los diagnosticados con COVID-19 y factores de riesgo como la diabetes, la inmunosupresión, enfermedad renal crónica y cirugías recientes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала