- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aliados europeos de EEUU aguardan a Irán para nuevas conversaciones nucleares

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los países europeos aliados de Estados Unidos esperan una respuesta de Irán luego de que invitaran al país persa a participar en nuevas conversaciones relacionadas con la energía nuclear, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.
"Lo que realmente está ahora es que los europeos emitieron la invitación y están esperando una respuesta de los iraníes", dijo Psaki.
Teherán está considerando la propuesta de la Unión Europea de celebrar una reunión informal entre los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 junto con Estados Unidos, dijo el 21 de febrero el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi.
El 18 de febrero, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que ese país aceptaría una invitación para asistir a una reunión con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Francia, Reino Unido, China) más Alemania e Irán para discutir el programa nuclear de Teherán.
El viceministro de Relaciones Exteriores agregó que existía la posibilidad de reactivar el acuerdo nuclear después de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden a la Casa Blanca.
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
Internacional
Rusia aplaude el cambio de posición de EEUU sobre el acuerdo nuclear con Irán
En 2015, Irán firmó el Plan de Acción Integral Conjunto con el grupo P5 + 1 y la Unión Europea.
El acuerdo requería que Irán redujera su programa nuclear y rebajara sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo.
La administración Trump (2017-2021) abandonó el acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra la República Islámica.
En diciembre de 2020, Irán aprobó una ley para aumentar su enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones de la ONU de sus sitios nucleares en respuesta al asesinato del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.
A principios de enero, la organización de energía atómica de Irán anunció que el país había logrado enriquecer uranio al 20% en la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала