América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza el juicio contra un campesino hondureño, defensor del río Guapinol

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El juicio contra el campesino hondureño Jeremías Martínez, criminalizado desde 2018 por la empresa minera Los Pinares por su defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, comenzó en un tribunal de competencia nacional de la Corte Suprema, en Tegucigalpa.
"Defensor Jeremías Martínez, encarcelado injustamente 26 meses, enfrenta juicio esta semana. Juicio oral y público de Jeremías Martínez, criminalizado por la empresa minera Los Pinares y el Ministerio Público de Tocoa (norteño departamento de Colón) por defender los ríos Guapinol y San Pedro en el Parque Nacional Carlos Escaleras", anunció la ONG Guapinol resiste en un comunicado.
El proceso judicial, precisa, se extenderá hasta el 25 de febrero en la Sala Primera del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa.
El líder campesino de 60 años fue capturado en Tocoa en noviembre 2018 y enfrentó su proceso judicial en la ciudad de San Pedro Sula (norte) ante el juez de jurisdicción nacional Carlos Irías, quien le dictó auto de formal de procesamiento por los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares.
Trabajos de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
El conflicto minero en Honduras que tiene atrás a Trump
La acusación se basó en la participación de Martínez el campamento "Por el Agua y la Vida", instalado en Guapinol el 1 de agosto de 2018.
Aunque el 24 de septiembre de 2020 el tribunal ordenó que Martínez pasara a la condición de arresto domiciliario porque su tiempo de prisión preventiva relacionada con los delitos que se le imputan había terminado, el ambientalista aún permanece en prisión.
"El campamento "Por el Agua y la Vida" fue una expresión legítima y lícita en defensa de los bienes comunes y públicos y el parque nacional Carlos Escaleras, pero el mismo juez Irías concedió un desalojo arbitrario y violento 88 días después de la instalación del campamento como consecuencia de la acusación del Ministerio Público de Tocoa, respondiendo a la denuncia de la empresa minera Inversiones Los Pinares", reseña la organización defensora de la causa del ambientalista.
El fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, que el 29 de noviembre de 2019 ratificó el sobreseimiento de la causa contra otras 12 personas de Tocoa, requeridas por los mismos delitos de usurpación y daños, pudiera ser un antecedente favorable para Martínez.
En esa ocasión la Corte de Apelaciones no encontró ninguna prueba de los supuestos daños causados a la Inversiones Los Pinares y además ratificó el derecho a la protesta y asociación pacífica tras el establecimiento de campamentos en las vías públicas.
Junto a Martínez fueron apresados los campesinos Porfirio Sorto, José Abelino Cedillo, Orbin Naún, Kelvin Alejandro Romero, Arnol Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo y Daniel Márquez.
"Juntos hemos defendido los ríos que nacen en el parque nacional Carlos Escaleras en Honduras. Protestamos contra la empresa minera Inversiones Los Pinares cuyo proyecto en un área protegida pone en peligro las fuentes de agua para nuestras comunidades. Como consecuencia, estamos siendo acusados falsamente de incendio agravado y privación injusta de libertad", expusieron los procesados en un comunicado difundido a principios de 2020 por Guapinol resiste.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала