América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque pide a otros Estados adoptar medidas en pro de migrantes venezolanos

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, exhortó a la comunidad internacional a adoptar decisiones similares a las de Colombia como el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que busca regularizarlos e integrarlos al aparato productivo.
"Hacemos un llamado a que otros Estados también adopten medidas análogas, a fin de materializar acciones concretas y de impacto con las que se garanticen los derechos humanos de los más vulnerables", dijo Duque al intervenir en el 46 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Duque agregó que "como es bien sabido por todos, en Colombia hemos apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país".
El mandatario habló en el encuentro virtual, que fue encabezado por el secretario General de la ONU, António Guterres, y la alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Duque recordó que "en el pasado Venezuela tendió la mano a migrantes de Colombia", por lo que ahora su administración apoya "a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio".
El Estatuto Temporal, que fue anunciado el pasado 11 de febrero por Duque y que entrará a operar en mayo, fue catalogado por el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, como "el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984", cuando se firmó la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.
El nuevo Estatuto tendrá una vigencia de 10 años y permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.
La medida busca la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva de Colombia y la protección de los derechos humanos de esos extranjeros que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2021
América Latina
Arreaza critica que Colombia pida dinero para vacunar a migrantes venezolanos
De acuerdo con cifras de la estatal Migración Colombia con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban para esa fecha más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales cerca del 56% (un poco más de 966.000) estarían en condición irregular.
Proyecciones de agencias internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), si la crisis en Venezuela continúa, alrededor de 6,2 millones de venezolanos habrán salido de su país para finales de 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала