América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina crea un organismo para prevenir femicidios, travesticidios y transfemicidios

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino emitió el domingo 21 un decreto para la creación de un organismo dirigido a prevenir los crímenes derivados de la violencia de género, que fue publicado en el Boletín Oficial.
"Créase el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, creado por la resolución conjunta de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y de Mujeres, Géneros y Diversidad", dice el documento.
El decreto 123/2001, que consta de diez artículos, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aries (CABA) a incorporarse al Consejo, que elaborará "los lineamientos para una política federal integral y unificada de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación" en los casos de violencia dirigida a mujeres, travestis y transexuales.
La intención, según indica el texto, es "elaborar estándares, herramientas de gestión, protocolos, guías y criterios rectores generales de actuación teniendo en cuenta las particularidades" de cada lugar del país.
Además, se buscará "unificar los sistemas de registro y gestión de la información" y promover las acciones coordinadas entre los organismos judiciales, de seguridad y de género.
A partir de la emisión del decreto, se trabajará para garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios capacitados para abordar e intervenir en casos de violencia de género.

Víctimas letales

El decreto señala que en 2019 hubo 268 víctimas letales de violencia de género en Argentina, siendo 252 víctimas directas de femicidio, incluyendo cinco travesticidios y transfemicidios, a los que se sumaron 16 víctimas de femicidio vinculado.
Según el informe, por los menos 16 victimarios pertenecían a las fuerzas de seguridad.
Protesta de mujeres indígenas - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2020
América Latina
La otra posible causa de la pandemia de feminicidios en América Latina
Si bien todavía la Corte Suprema de Justicia no presentó el informe correspondiente a 2020, el decreto señala que "se estima que los casos de violencia extrema por motivos de género habrían aumentado" debido al aislamiento derivado de la pandemia de COVID-19.
La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала