América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú pide información a la Embajada china sobre vacunas de Sinopharm usadas en ensayo clínico

© Tingshu WangLogo de Sinopharm
Logo de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) indicó que pidió información a la Embajada de China sobre las vacunas contra el COVID-19 que recibió del laboratorio chino Sinopharm durante los ensayos clínicos realizados desde septiembre en el país andino.
"El 17 de febrero se informó mediante el Instituto Nacional de Salud [ente regulador de los ensayos] que se ha pedido el número de vacunas aplicadas [por la Embajada china] y el listado de personas aplicadas con esas dosis, sus nombres, sus edades, las fechas en las que recibieron las dosis, el lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el ensayo clínico", dijo Óscar Ugarte, titular del Minsa, en una comparecencia ante el Congreso.
Actualmente, Perú es sacudido por un escándalo protagonizado por altos funcionarios gubernamentales y gente allegada que se vacunaron en secreto tomando las dosis chinas destinadas para los ensayos.
Según informó la universidad peruana Cayetano Heredia, encargada de dirigir los ensayos, al país llegaron el año pasado 24.000 dosis de la vacuna de Sinopharm destinadas para los 12.000 voluntarios participantes en los ensayos (la vacuna es de dos dosis).
Aparte de ese lote, se recibió otro de 3.200 dosis, 2.000 de las cuales quedaron en poder de la Cayetano Heredia para el personal del Minsa y de la Cancillería, y 1.200 fueron destinadas a la Embajada china en Perú.
Luego del escándalo de vacunaciones indebidas, el Ministerio de Salud está solicitando información a la dependencia diplomática sobre el destino de esas 1.200 dosis, suficientes para inmunizar a 600 personas, con el fin de esclarecer completamente el caso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала