Rusia urge a actuar a todos los países del PAIC para salvar el pacto

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimedia El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia insta a todos los signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), así como a Estados Unidos, a emprender acciones inmediatas para recuperar el pacto nuclear con Irán, según declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
La víspera, la Agencia de Energía Atómica de Irán terminó las consultas con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, comprometiéndose a seguir cumpliendo el acuerdo de salvaguardias con el OIEA, en cuanto limite el 23 de febrero las verificaciones ampliadas de la organización internacional en su territorio.
La diplomática rusa aplaudió los compromisos alcanzados por el OIEA y el regulador atómico de Irán, y destacó los esfuerzos de las dos partes por posible reincorporación de EEUU al pacto.
"Llamamos a todos los socios del PAIC, así como a EEUU, a actuar sin demora", comentó Zajárova.
Según la portavoz, gracias a la prudente política de Teherán y las acciones bien programadas del OIEA fue creado un espacio para los esfuerzos diplomáticos por recuperar el pleno vigor del acuerdo nuclear.
En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley 'Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones', que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del OIEA, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear.
Con la aprobación de esa ley, Teherán pretende conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
EEUU considera que Irán está "lejos de cumplir" con el acuerdo nuclear
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала