- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU quiere unirse a Rusia en la creación de normas para el espacio exterior

© REUTERS / Carlos BarriaAntony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — A EEUU le gustaría sumar a todos los países, incluidos Rusia y China, para el desarrollo de estándares internacionales que aseguren una conducta responsable en el espacio exterior, dijo el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.
"Queremos sumar a todos los países, incluidos Rusia y China, en el desarrollo de regulaciones y normas para un comportamiento responsable en el espacio exterior", dijo el funcionario estadounidense durante una alocución en la Conferencia sobre Desarme de las Naciones Unidas.
Blinken destacó que la conferencia ya ha abordado en el pasado el tema de la seguridad espacial y puede ayudar a liderar estas discusiones de cara al futuro.
"Llamo a los estados que están desarrollando armas anti satélites, que se abstengan de realizar las peligrosas pruebas de esos sistemas", dijo el secretario de Estado, quien puso como ejemplo un test de este tipo realizado por Rusia en diciembre 2020.
"Deberíamos estar reduciendo las tensiones en el espacio exterior, no empeorarlas", afirmó Blinken.
El acuerdo no prohíbe a los países desarrollar tecnología que permita derribar sus propios satélites, algo que EEUU, Rusia, China e India, han demostrado tener capacidad para hacer.
Rusia ha llamado a EEUU en reiteradas ocasiones para cerrar un acuerdo que prevenga la militarización del espacio, pero Washington ha rechazado las propuestas de Moscú.

Nuevas conversaciones con Rusia sobre control de armas

Asimismo, Blinken añadió que EEUU está listo para sostener nuevas conversaciones con Rusia sobre control de armas y otros temas de seguridad con el objetivo de mejorar la estabilidad estratégicaю
"Estados Unidos está listo para involucrar a Rusia en discusiones de estabilidad estratégica sobre control de armas y temas de seguridad emergentes", dijo Blinken.
Señaló que una de las primeras cosas que hizo el presidente Joe Biden, después de asumir el cargo, fue extender el Nuevo Tratado START con Rusia por otros cinco años.
"Esa decisión hizo a nuestros países y al mundo más seguros, y fue solo el comienzo de nuestros esfuerzos para abordar las amenazas nucleares", dijo Blinken.
Al mismo tiempo, Washington "será claro" sobre los problemas más amplios que surgen con Rusia sobre los arsenales nucleares, agregó.

Arma nuclear en Irán

Además, Blinken declaró que EEUU está comprometido a garantizar a través de la vía diplomática que Irán nunca adquiera un arma nuclear y tiene como objetivo alargar y fortalecer el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"EEUU mantiene su compromiso de garantizar que Irán nunca adquiera un arma nuclear. La diplomacia es el mejor camino para lograr ese objetivo. Trabajando con aliados y socios, también buscaremos extender y fortalecer el PAIC y abordar otras áreas de preocupación, incluido el comportamiento regional desestabilizador de Irán y el desarrollo y proliferación de misiles balísticos", dijo Blinken.

Programa de armas de China

Estados Unidos exigirá más transparencia en los programas de desarrollo de armas de China, dijo Blinken.
"Estados Unidos exigirá mayor transparencia con respecto a los provocativos y peligrosos programas de desarrollo de armas de China y continuará los esfuerzos encaminados a reducir los peligros que plantea su arsenal nuclear", afirmó el secretario de Estado.
Washington planea trabajar en este tema con sus socios y aliados, agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала