América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia comienza a aplicar la segunda dosis de la Sputnik V al grupo piloto

© AP Photo / Natacha Pisarenko Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los aproximadamente 10.000 trabajadores de terapia intensiva que conforman el grupo inicial de beneficiarios de la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
"Tres semanas después de las primeras aplicaciones de la primera dosis, y como corresponde, se ha iniciado el fin de semana la aplicación de las segundas dosis; estamos cumpliendo con el personal médico", dijo Auza a reporteros.
Este programa piloto de vacunación anti-COVID-19, que se inició con 20.000 dosis de la Sputnik V recibidas por La Paz a fines de enero, servía como preparación para la campaña masiva de inmunización que el Gobierno de Luis Arce pretende dar inicio en los próximos días, con objeto de alcanzar a más de siete millones de personas.
El paquete inicial enviado por Moscú es parte de 5,2 millones de dosis compradas por el Gobierno boliviano para frenar la pandemia, que hasta el domingo 21 de febrero había provocado 242.292 contagios, incluidas 11.441 muertes, según el recuento oficial.

Sin incidentes

La aplicación de la segunda dosis avanzaba después de que se reportó que no se verificaron reacciones adversas de gravedad entre los médicos, enfermeras y personal de apoyo de las unidades de terapia intensiva que conforman el grupo inicial de receptores.
Solo uno de esos vacunados, un médico de Santa Cruz (este), dio positivo al coronavirus días después de haber recibido el inmunizante, pero su salud era estable, sin síntomas graves, según informaron medios de ese distrito.
El jefe del servicio cruceño de salud, Marcelo Ríos, dijo que el caso no era de gravedad y era hasta cierto punto previsible, porque una inmunización completa solo se conseguiría después de la segunda dosis.
"Quizá este colega se contagió dos o tres días después de la vacunación. Una vez que alguien se vacuna debe pasar un tiempo para que vaya subiendo la efectividad de la vacuna. Después de la segunda dosis se tiene la efectividad que se busca. Entonces, se habla de un margen de un mes a dos meses de lapso en que una persona se puede contagiar", dijo Ríos al diario El Deber.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
CNN explica la popularidad de la vacuna rusa Sputnik V en América Latina
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, dijo que para la aplicación de la segunda dosis se utilizaba el sistema de registro y seguimiento de pacientes desarrollado para la campaña masiva.
Castro ratificó que el programa de vacunación cubrirá a todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Aparte de la vacuna rusa, Bolivia ha comprado 5,0 millones de dosis de la Oxford-AstraZeneca y medio millón de la china Sinopharm, que junto con una dotación del mecanismo mundial Covax sumarán una disponibilidad de más de 15 millones de dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала