América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesora presidencial argentina viaja a Rusia por entregas y producción de vacuna Sputnik V

© Foto : Aerolíneas ArgentinasEl avión con la vacuna rusa Sputnik V llega a Argentina
El avión con la vacuna rusa Sputnik V llega a Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini mantenía en Rusia reuniones con las autoridades de ese país sobre las próximas entregas de Sputnik V contra el COVID-19 y otros temas relacionados con la primera inmunización registrada para combatir el coronavirus, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Cecilia Nicolini está en Rusia, hablé hoy [el 22 de febrero], teniendo reuniones estratégicas para ver el tema producción y cronograma de entrega en función de la situación puntual de la producción y la transferencia de tecnología en Rusia", dijo la ministra a Radio con vos (89.9 FM).
Según medios locales, junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la asesora presidencial trabajará en una agenda que incluye el cronograma de entregas de vacunas para las próximas semanas, la posible producción de dosis en Argentina el próximo año y la distribución y acceso a Sputnik V en América Latina.
En Moscú, la funcionaria, que viajó el 20 de febrero, se reunirá con autoridades del Fondo, inclusive con su director general, Kirill Dimitriev, con los responsables de la producción nacional e internacional de la vacuna y con representantes de la Cancillería rusa, informó la agencia Télam.
Argentina ya recibió más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V desde finales de diciembre, cuando además comenzó la vacunación contra la enfermedad respiratoria.
En tanto, Vizzotti, quien aseguró que no recibió la vacuna contra el COVID-19 ya que decidió esperar su turno tras un escándalo por vacunaciones a empresarios y políticos que no figuraban en las lista de personas con prioridad, añadió que para esta semana se espera recibir un millón de dosis de la inmunización fabricada por el laboratorio chino Sinopharm y de los otros laboratorios en los días posteriores.
La vacuna de Sinopharm permitirá inocular a 500.000 personas ya que requiere de dos dosis aplicadas con una diferencia de 21 días.
"Estamos a la espera de 580.000 dosis de India de AstraZeneca que está muy avanzada y esperando fecha para principios de marzo, trabajando con (el mecanismo internacional) COVAX y con otros laboratorios (...) Tenemos información de AstraZeneca que la producción va avanzando en México y superando los obstáculos en relación a insumos y calidad de producción, así que tenemos la posibilidad de pensar que entre abril y mayo vamos a empezar a recibir esa vacuna y los 22,5 millones de dosis" acordados, explicó Vizzotti.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Ciencia
"Vacuna para toda la humanidad": The Lancet valida la eficacia de Sputnik V en un 91,6%
México y Argentina tienen un acuerdo, impulsado por la Fundación Carlos Slim del magnate de las telecomunicaciones, de producir la sustancia activa del inmunizante —elaborado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford— en el país sudamericano y enviarlo a la nación norteamericana para su envasado y posterior distribución.
"La situación de la producción mundial de vacunas es el cuello de botella para el acceso en el mundo, no en Argentina, de todas las vacunas, no una sola. Estamos trabajando sin parar para lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posible", dijo Vizzotti.
Carla Vizzotti autorizó el domingo 21 con carácter de emergencia a la vacuna china, un paso que permite adquirirla y utilizarla.
Vizzotti fue nombrada por el presidente Alberto Fernández tras pedir la renuncia del hasta entonces ministro de Salud, Ginés García González, luego de que se descubriera que había intercedido para que personas de su entorno y otros dirigentes políticos accedieran a vacunas, aun cuando no estaban en el grupo prioritario para ser inoculados.
Hasta el 21 de febrero, Argentina registraba 2.064.334 casos desde que se detectó el primer contagio en el país sudamericano y 51.198 fallecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала