- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España ordena repatriar el dinero suizo de la trama Gürtel

© Foto : Pixabay/@klimkinEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España dictó un decreto de ejecución en el que ordena la repatriación a España de más de 50 millones de euros desde varias cuentas en banco suizos propiedad de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), y otros condenados en la trama Gürtel.
Según adelanta el diario El Mundo, la Audiencia Nacional "reclama a Suiza que envíe de inmediato a España" un total de 50.342.106 euros procedentes de Gürtel, la trama corrupta en la que el PP fue condenado como partícipe a título lucrativo, lo que creó el clima político para la caída del presidente Mariano Rajoy a través de una moción de censura en 2018.
Este dinero se encontraba bloqueado tras ser descubierto durante la instrucción de la causa judicial de Gürtel, y ahora su repatriación a España se enmarca dentro de la ejecución de las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia.
Los fondos se encuentran depositados en entidades como Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank y Mirabaud.
En el juicio de la conocida como primera época de Gürtel (1999-2005) la Audiencia Nacional condenó a 29 personas por participar en una trama corrupta que instrumentalizó al Partido Popular para parasitar la contratación pública a cambio de comisiones ilegales.
El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo convirtió en firme la sentencia sobre la trama Gürtel, dejando como condenas más destacadas la del empresario Francisco Correa (51 años de prisión), el político Pablo Crespo (36 años) o el propio Luis Bárcenas (29 años).
Todavía queda por juzgar la segunda época de Gürtel (2006-2009) y, además, la trama tiene otras derivadas, como la presunta "caja B" del Partido Popular, un asunto que en estos momentos se está juzgando en la Audiencia Nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала