- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece en un ataque el embajador italiano en la República Democrática del Congo

© AFP 2023 / Cortesía del Ministerio de Asuntos Exteriores de ItaliaLuca Attanasio, embajador italiano en la República Democrática del Congo, fallecido tras un ataque
Luca Attanasio, embajador italiano en la República Democrática del Congo, fallecido tras un ataque - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, falleció tras un ataque cometido contra un convoy de las Naciones Unidas en la ciudad congoleña de Goma, informó el Ministerio de Exteriores de Italia.
"Con profundo dolor el Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que el embajador de Italia en el Congo, Luca Attanasio, y un soldado de carabineros fallecieron hoy en la ciudad de Goma", destaca el comunicado de la entidad.
Se precisa que los dos víctimas se encontraban en un vehículo del convoy de la misión de la Organización de Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO).
Según las fuentes del Parque Nacional de Virunga consultadas por Reuters, se trata de un intento de secuestro que acabó en derramamiento de sangre. El diplomático italiano fue trasladado al hospital de Goma para recibir asistencia médica, pero falleció a causa de las heridas. También pereció con él un carabinero.
© REUTERS / Djaffar Al-KatanyLa puerta del hospital en Goma, en la RDC, donde falleció el embajador italiano, Luca Attanasio
La puerta del hospital en Goma, en la RDC, donde falleció el embajador italiano, Luca Attanasio - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
La puerta del hospital en Goma, en la RDC, donde falleció el embajador italiano, Luca Attanasio
El canciller italiano, Luigi Di Maio, asistía a la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas cuando fue informado de lo ocurrido. Di Maio expresó su inmenso dolor por el incidente y abandonó el Consejo para volver a Italia.
"Me he enterado con consternación y un inmenso dolor de la muerte de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un soldado de carabineros, dos servidores del Estado que nos fueron arrebatados violentamente mientras cumplían su deber. Todavía no se conocen las circunstancias de este brutal ataque y no escatimaremos esfuerzos para esclarecer lo sucedido. Hoy, el Estado llora la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se une a las familias, a los amigos y a los colegas de la Farnesina [Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia] y de los Carabineros", dijo Di Maio citado por la agencia Ansa.
A su vez, la Ministra de Exteriores de la República Democrática del Congo, Marie Tumba Nzeza, declaró que las autoridades congoleñas harán todo lo posible para encontrar a los asesinos del embajador.
"Prometo al Gobierno italiano que nuestro Gobierno tomará todas las medidas para encontrar a quienes estaban detrás de este vil asesinato", dijo Tumba Nzeza citada por la emisora Okapi.

Reacción internacional

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó condolencias al canciller de Italia.
"Junto con todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, expresamos nuestras condolencias al ministro Luigi Di Maio y a Italia por la muerte de tres personas en la RDC, incluido el embajador italiano Luca Attanasio. Seguimos decididos a seguir luchando contra toda la violencia en la región", escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio su pésame a las familias de los fallecidos: "[Estoy] conmocionado por el ataque a un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la República Democrática del Congo y por las vidas perdidas, incluidas las del embajador italiano y un soldado. Hay que garantizar la seguridad y la paz: la UE seguirá al lado de la RDC y de su población. Condolencias a las familias del embajador y su guardia".
La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, también envió sus condolencias por la muerte del embajador italiano y un carabinero: "Solidaridad con la diplomacia italiana tras el terrible asesinato del embajador italiano en [la República Democrática del] Congo, Luca Attanasio, y un miembro de los carabinieros en un ataque contra un convoy de la ONU", tuiteó.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, dijo en un comunicado que estaba consternado al enterarse del asesinato del embajador de Italia y pidió a las autoridades que llevaran ante la justicia a los autores del ataque.
"Me horroriza saber que el embajador italiano Luca Attanasio y sus colegas fueron asesinados durante un atroz ataque mientras se dirigían a visitar una escuela", dijo Bozkir a través de Twitter. "Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia", añadió.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la RDC que investigue rápidamente el ataque.
"El secretario general hace un llamamiento al Gobierno de la República Democrática del Congo para que investigue rápidamente este atroz atentado contra una misión conjunta de la ONU sobre el terreno y lleve a los autores ante la justicia", dijo el portavoz del organismo Stéphane Dujarric.
Por su parte, Canadá manifestó que está conmocionada por el ataque y pide detener la violencia en ese país, indicó el Ministerio de Asuntos Globales.

"Canadá está apenado y conmocionado por el ataque en el este de la DRC que se cobró la vida del embajador italiano Luca Attanasio y otras dos personas; nuestro más sentido pésame para los seres queridos de las víctimas italianas y congoleñas. Debemos poner fin a la violencia que continúa en la DRC", indicó la Cancillería a través de la red social Twitter.

Kivu del Norte, ubicada junto a la frontera con Ruanda y Uganda, es una provincia de origen del grupo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) que reúne a extremistas islámicos y fuerzas opuestas al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
El ADF opera en la provincia desde finales de la década de 1990.
En 2017, el grupo juró lealtad al grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала