¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente hondureño critica acaparamiento de vacunas por países ricos

© AFP 2021 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, criticó a través de la red social Twitter la acaparación por los países más ricos del 93% de las vacunas contra COVID-19.
"La carrera por obtener la vacuna COVID-19 ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo. Los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió", escribió el mandatario en su perfil de la red social"
Durante la propia jornada Hernández sancionó una ley aprobada por el Congreso Nacional (parlamento unicameral) un día antes, la cual autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
La legislación autoriza a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) a certificar vacunas, lo cual facilitará que Honduras negocie y compre el fármaco ruso Sputnik V.
"El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V, de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad", dijo el jefe de Estado hondureño.
Hernández criticó los constantes cambios de fecha que el mecanismo Covax ha realizado respecto a la entrega de la vacuna a su país, debido a lo cual su administración hizo un reclamo.
"Sufrimos el triunfo de inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo" resaltó el presidente, agregando que "La gestión del Estado/IHSS para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que NO pueden entregar (vacunas a Honduras) en abril, sino hasta mayo".
El 31 de enero Hernández anunció que el primer lote de vacunas contra COVID-19 estaría arribando al país en la segunda quincena de febrero.
La secretaria (ministra) de Salud, Alba Consuelo Flores, avisó el 15 de febrero que ese envío llegaría para marzo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала