América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos argentinos se pronuncian ante el escándalo de las vacunas

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna enfermera argentina recibe la vacuna Sputnik V durante la primera jornada de vacunación
Una enfermera argentina recibe la vacuna Sputnik V durante la primera jornada de vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Síguenos en
El senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés han publicado una declaración conjunta después de que sus nombres se vieran involucrados en el escándalo de la vacunación privilegiada que culminó con la renuncia del ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.
El 18 de febrero, el periodista Horacio Verbitsky reveló que obtuvo una vacuna contra el COVID-19 de forma preferencial gracias a su amistad con el ministro. La confesión dejó al descubierto la existencia de un "vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud, por el que pasaron allegados a Ginés.
Los nombres de Taiana y Valdés se mencionaron entre los que habían recibido la inmunización de forma preferencial, razón por la cual los políticos se pronunciaron sobre el asunto a través de un comunicado oficial.
"Jamás ejercimos un privilegio", afirman los políticos en el documento, antes de aclarar que, según el plan para la vacunación contra el coronavirus en Argentina, pertenecen a la categoría prioritaria de "personal estratégico", por las funciones que desempeñan.
El senador y el diputado pusieron de relieve, además, que son parte de los grupos de riesgo por su edad y por tener varias comorbilidades. Taiana, de 70 años, aclaró que es "operado del corazón, con dos bypass y con diabetes". Valdés, cinco años más joven, afirmó que tiene "condiciones de salud preexistentes relacionadas al peso y afecciones cardíacas".
Ambos legisladores pusieron de relieve que, pese a sus condiciones de salud, han trabajado activamente a lo largo de la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, en función de ejercer sus responsabilidades legislativas y políticas.
El ministro de Salud de Argentina Ginés González García - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Vacunas VIP: otro ministro a la guillotina por privilegiar figuras públicas y amigos
Los políticos explicaron, además, que solicitaron su dosis de la vacuna Sputnik V debido a que eran parte de la comitiva presidencial que viajará a México para acordar la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca.
"En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado", subrayaron los legisladores en su carta de respuesta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала