- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sexta noche consecutiva de altercados en Barcelona deja al menos ocho detenidos

© REUTERS / Nacho DoceProtestas en Barcelona, España
Protestas en Barcelona, España - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La sexta noche consecutiva de altercados en la ciudad de Barcelona dejó un balance provisional de ocho detenidos, según informó el cuerpo policial de los Mossos d'Esquadra.
"Hay ocho personas detenidas en Barcelona, cinco por robo con fuerza en una tienda de ropa y tres por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad", informó la policía catalana.
Los Mossos contabilizaron además siete agentes heridos, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comunicó un total de seis asistencias en el marco de los incidentes.
Unas mil personas se concentraron a partir las 19:00 (hora local) en la Estación de Sants de Barcelona en un nuevo acto de protesta a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél el pasado 16 de enero.
Los asistentes utilizaron un micrófono abierto para enumerar los motivos para manifestarse, no solo la detención del artista sino también cuestiones como la libertad de expresión, los desahucios o la precariedad laboral.
Varias personas desplegaron una pancarta con el lema "nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil", en referencia a la última semana de sucesivos disturbios en la ciudad.
La protesta se movió posteriormente a la avenida Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña, donde algunas personas arrojaron objetos y pirotecnia a los agentes que custodiaban el edificio.
Caso Pablo Hasél: ¿Pierde España autoridad moral para dar lecciones de democracia? - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Qué pasa
Caso Pablo Hasél: ¿Pierde España autoridad moral para dar lecciones de democracia?
En respuesta los Mossos efectuaron cargas y persiguieron a los manifestantes, que terminaron dispersándose por el centro de la ciudad y levantando barricadas con contenedores de basura.
Como pasó en anteriores noches, algunos grupos aprovecharon la protesta para realizar actos de saqueo y pillaje en tiendas del centro de la ciudad.
En una rueda de prensa con motivo de los disturbios, la patronal catalana Foment del Treball cifró en 75 los establecimientos atacados en Barcelona, denunció robos en una docena y valoró en más de 750.000 euros los daños.
Las manifestaciones por el ingreso en prisión de Pablo Hasél dejaron en la última semana más de un centenar de detenidos en Barcelona y otras ciudades catalanas cómo Tarragona, Lleida, Vic o Girona.
La detención del rapero Hasél levanta el debate entre la sociedad española - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
España
La entrada en prisión del rapero Pablo Hasél pone en entredicho la libertad de expresión en España
Según los Mossos d'Esquadra, un tercio de los arrestados eran menores de edad.
El encarcelamiento de Hasél desató un debate sobre la libertad de expresión en España, ya que su condena se basa en el contenido de decenas de tuits y algunas canciones que publicó en internet.
Los incidentes de estos días fueron condenados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y otras autoridades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала