- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller iraní reprocha a Biden por continuar la política de Trump con respecto a Irán

© AP Photo / Hadi MizbanMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, reprochó al presidente de EEUU, Joe Biden, por mantener la política de su predecesor, Donald Trump, en relación con Irán.
"Nada ha cambiado. Biden afirma que la política de máxima presión de Trump [con respecto a Irán] ha sido un fracaso total, pero la mantiene. El problema es que EEUU se ha convertido en un adicto a las sanciones", declaró Zarif en una entrevista con el canal Press TV.
El canciller iraní instó a Washington a demostrar un cambio real de postura.
"Necesitamos acciones, no promesas. Queremos ver un cambio de actitud para que no se vuelvan a repetir las arbitrariedades que comenzaron con con Trump", manifestó Zarif.
El jefe de la diplomacia iraní recordó que el artículo 36 del Plan de Acción Integral Conjunto permite a su país dejar de acatar sus compromisos en virtud del acuerdo, si otros integrantes incumplen sus obligaciones y la controversia no se resuelve.
En diciembre de 2020, Irán aprobó la ley 'Acción estratégica para el levantamiento de las sanciones', que obliga al Gobierno a suspender los controles de formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del OIEA, aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
EEUU considera que Irán está "lejos de cumplir" con el acuerdo nuclear
Con la aprobación de esa ley, Teherán pretende conseguir el levantamiento de las sanciones y de las restricciones impuestas sobre sus exportaciones de petróleo y operaciones financieras.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала