América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba vacunará a más de 454.000 niños contra la poliomielitis

© Foto : Pixabay/Bru-nOJeringa (imagen referencial)
Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció que el 22 de febrero iniciará la 60 campaña de vacunación contra la poliomielitis, donde unos 330.000 niños menores de tres años recibirán la primera dosis, y se reactivarán 124.288 infantes de nueve años de edad.
"Desde el 22 y hasta el 27 de febrero dará inicio la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que tendrá una semana de recuperación del 1 al 6 de marzo, con el propósito de mantener eliminada la poliomielitis en Cuba", subraya una nota publicada en el sitio web del Minsap.
La nota del Minsap precisa que en esta ocasión, dada la compleja situación epidemiológica del país debido a la pandemia de la enfermedad COVID-19, se emplearán medios de protección, además del cumplimiento estricto de las medidas establecidas.
Para ejecutar la campaña de vacunación —agrega el documento— se habilitaron puntos de vacunación en consultorios médicos a nivel de barrio que, de conjunto con los policlínicos, evitarán las aglomeraciones y acercarán el servicio a la comunidad.
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2020
¿Qué nueva epidemia vendrá después del coronavirus?
La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, produciendo atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte, y afecta principalmente a los niños.
Cuba fue el primer país en América que eliminó la poliomielitis, en 1962, y actualmente toda la población menor de 70 años está protegida contra esta enfermedad infantil altamente contagiosa, según reportes de las autoridades sanitarias de la isla.
Desde 1961 hasta la fecha, en Cuba se han administrado más de 85 millones de dosis de vacunas contra esta enfermedad.
En la primera mitad de siglo XX solo fueron eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas en Cuba, la fiebre amarilla, en 1908, y la viruela, en 1923.
Desde viruela y hasta gripe estacional: ¿cómo ha lidiado la humanidad con las epidemias?

 - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2020
Multimedia
Desde viruela y hasta gripe estacional: ¿cómo ha lidiado la humanidad con las epidemias?
Entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras enfermedades, entre ellas el tétanos, la meningitis tipo B, la fiebre tifoidea, y la enfermedad meningocócica, con tasas inferiores a 0,1 por 100.000 habitantes, mientras que otras enfermedades como la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y su mortalidad durante las últimas seis décadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала