América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ya se sabe la fecha de llegada de la vacuna rusa Sputnik V a México

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
El primer lote de la vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V llegará a México el lunes, el 22 de febrero, alrededor de las 23 horas de la Ciudad de México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país latinoamericano, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante su tradicional conferencia de prensa vespsertina, precisó que 200.000 dosis llegarían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Moscú.
Según lo comento anteriormente el funcionario, las primeras inyecciones de la vacuna rusa serán destinadas para ser aplicadas en un municipio "de alta marginación".

"No voy a decir el sitio específico, pero sí el segmento social: va a ser un municipio de alta marginación social, urbano, y que ha tenido una alta mortalidad", dijo López-Gatell en conferencia de prensa, minutos después de terminar una reunión sobre las acciones contra la actual pandemia, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El principal portavoz federal para la atención de la pandemia detalló que hay varios municipios en esta condición, entre los cuales se elegirá el primer lugar donde se aplicará el producto desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú.
Esos municipios "los hemos estratificado precisamente por mortalidad, que es muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más personas fallecidas", explicó el doctor en epidemiología.
Lopez-Gatell detalló que la mortalidad mide "el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos" en un segmento social.
El lugar designado será "una zona urbana altamente densa en población, donde ha habido alta mortalidad, es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik V", subrayó.
Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
2021, el año de la carrera entre vacunación y transmisión de nuevas cepas de COVID-19 en México
Una de las razones para tomar esa decisión, es el objetivo de "proteger a las personas con mayor riesgo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad social".
La segunda razón es logística: "la vacuna Sputnik V requiere ultra congelación y necesita ser un lugar donde se pueda llevar la vacuna en condiciones seguras, para su conservación".
El contrato para esa vacuna rusa es por 24 millones de dosis por 240 millones de dólares, para 12 millones de personas, en dos aplicaciones.
En términos de edad, el criterio es el mismo que se aplica a las dos primeras vacunas que comenzaron a aplicarse en este país, la estadounidense Pfizer, desde diciembre pasado, y la británica AstraZeneca, desde el lunes 15 de febrero, es decir vacunar a adultos mayores de 60 años, después del personal de salud que atiende la contingencia.
Este 19 de fenrero en México se registran 178.965 muertes por COVID-19s, es decir 857 más que los reportados por la Secretaría de Salud un día antes.
El primer día de vacunación masiva en México, el 15 de febrero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
"La luz al final del camino": ¿cómo fue el primer día de vacunación en México?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала