- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Para qué desarrolla Pekín una de las ciudades más extrañas en el mar de China Meridional?

© AP Photo / Bullit MarquezUn arrecife artificial construido por China en las islas Spratly
Un arrecife artificial construido por China en las islas Spratly   - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
El Colegio de Guerra Naval de EEUU publicó un nuevo informe en el que recoge lo que se sabe sobre una de las ciudades más extrañas del mundo, Sansha City. Fundada por China en 2012, esta localidad abarca 2.000.000 kilómetros cuadrados del mar de China Meridional en la zona disputada con otros países.
Si bien su área terrestre es de menos de 13 kilómetros cuadrados, el espacio acuoso que incluye Sansha City le permite superar casi 1.700 veces la superficie total de la metrópoli estadounidense Nueva York.
Un militar de la India desembarca de la nave INS Kolkata - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2019
Internacional
India se une a EEUU en las maniobras en el mar de China Meridional, ¿y qué dice Pekín?
Esta ciudad de nivel de una prefectura administra las islas Paracelso, reclamadas por Vietnam y Taiwán, y las islas Spratly, cuya soberanía es reclamada por estos dos países, Filipinas, Malasia y Brunéi.
El ayuntamiento de Sansha se encuentra en la isla Woody que forma parte de las Paracelso. Esta unidad territorial, que antes era un lugar remoto, se ha convertido en un ruidoso centro de actividad, dice un informe redactado por el experto Zachary Haver para el Instituto de Estudios Marítimos sobre China del Colegio de Guerra Naval de EEUU.
"La isla cuenta ahora con una infraestructura portuaria ampliada, instalaciones utilizadas para desalinizar aguas salada y residual, nuevas viviendas públicas, una escuela y vuelos regulares que se realizan desde y hacia el continente", destaca el autor.
Más allá de la isla Woody, Sansha está desarrollando el turismo en las islas Paracelso, atrae a cientos de empresas recién registradas, cultiva la acuicultura y apoya a quienes buscan asentarse a largo plazo en esta ciudad, dice el informe.
Soldados chinos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2020
Internacional
Xi Jinping insta a los marines chinos a prepararse para una guerra: ¿qué hay detrás de sus palabras?
"La expansión de las instituciones de la ciudad permite a las autoridades municipales gobernar directamente zonas disputadas en el mar de China Meridional y garantiza la primacía de los intereses del Partido Comunista chino sobre la toma de decisiones a nivel local", señala el documento.
Sansha que cumple tan solo 9 años de vida es una prueba de que China se está instalando a largo plazo en esta región. Al apoyar el desarrollo de la ciudad, Pekín ha revelado que sus ambiciones se extienden más allá de dominar el mar de China Meridional a través de las operaciones realizadas por la Guardia Costera China y la Marina.

"A través del sistema de control administrativo de Sansha, China está transformando gradualmente zonas disputadas (…) en un territorio chino de facto", concluye Haver.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала