Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán ve signos de que EEUU renuncia a la política de máxima presión a Irán

© AFP 2021 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empieza a renunciar a la política de máxima presión sobre Irán, declaró el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei.
El 18 de febrero, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que EEUU aceptaría una invitación para asistir a una reunión con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Francia, el Reino Unido, China), además de Alemania e Irán para discutir el tema nuclear de Teherán. Además, EEUU revocó la carta del ex presidente Donald Trump sobre el restablecimiento de las sanciones contra Irán.
"Un mes después del cambio de administración en Estados Unidos, al final, Biden, viendo la resistencia sin precedentes del pueblo iraní, que no acepta el comportamiento agresivo y atraviesa una guerra económica difícil... ha llegado a renunciar a la política de máxima presión", dijo Rabiei en un comunicado publicado en el portal de información del Gobierno.
El portavoz agregó que las medidas tomadas hasta ahora por Estados Unidos, como la cancelación de las "restricciones al movimiento" de los representantes iraníes en la ONU y la revocación de la carta al Consejo de Seguridad de la ONU para restablecer las sanciones contra Teherán, son pequeños pasos y señales insuficientes de buena voluntad de EEUU.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
EEUU considera que Irán está "lejos de cumplir" con el acuerdo nuclear
Según el portavoz, "es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, pero la esperanza de que el sentido común prevalezca en la administración estadounidense en la toma de decisiones, ha aumentado mucho en comparación con los meses anteriores".

Levantamiento de sanciones

Además, Alí Rabieí declaró que Irán espera que Estados Unidos levante sus sanciones en un futuro cercano pese a las disputas diplomáticas.
"Confiamos en que las iniciativas diplomáticas funcionen y lleven al resultado deseado, pese a las disputas diplomáticas, y que sea un preludio natural para el retorno de todas las partes a sus compromisos, incluido el levantamiento de todas las sanciones en el futuro cercano", expresó.
Al mismo tiempo señaló que aunque EEUU cancele las medidas restrictivas ahora, "no será tan fácil compensar el tiempo perdido y los daños".
En todo caso, subrayó que la prioridad del actual Gobierno iraní es liberar al país de las sanciones.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Joe Biden, presidente de EEUU, en el Despacho Oval de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Biden e Irán: las decisiones a tomar
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
En 2019 Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC, renunciando a las limitaciones impuestas sobre las investigaciones nucleares, el número de las centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio.
Ahora, con la llegada al poder del demócrata Joe Biden, los expertos están hablando del posible regreso de EEUU al PAIC.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала