- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crimea llama a Occidente a dejar de ignorar el bloqueo que realiza en su contra Kiev

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaLa república de Crimea, Rusia
La república de Crimea, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
SIMFERÓPOL (Sputnik) — Los países occidentales y las organizaciones internacionales tienen que poner fin al silencio y expresar públicamente su posición ante el bloqueo del suministro de agua a Crimea, organizado por Ucrania, declaró este sábado a Sputnik el jefe del comité de la diplomacia popular del Parlamento de la península, Yuri Guémpel.
Anteriormente, el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, dijo que solicitaría a la Fiscalía General de Rusia la apertura de un caso penal para investigar el bloqueo del suministro de agua a los habitantes de la península, que podría calificarse como intento de genocidio.
"¿Por qué guardan silencio los países occidentales y las organizaciones internacionales que tanto aman identificarse con los defensores de los derechos y valores democráticos en el mundo? ", dijo Guémpel, agregando que "es hora ya de romper ese silencio marcado y de revelar públicamente su opinión sobre el bloqueo del suministro de agua a Crimea".
Según el parlamentario, si esos países y organismos siguen ignorando ese delito, eso podría significar un apoyo silencioso a la "política misantrópica de Kiev".
Para Guémpel, resulta comprensible "la actitud colmada de odio de las autoridades de Kiev con respecto a Crimea y los crimeos", a diferencia de la postura incomprensible de Occidente.
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Un parque de Crimea bajo la nieve - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Crimea y Sochi bajo la nieve: un riguroso invierno azota las regiones más cálidas de Rusia
Ese mismo año, Kiev cortó el suministro de agua a la península, que cubría el 85% de las necesidades de ese territorio del preciado líquido.
Muchos ríos de Crimea y los embalses de las presas se han secado a causa de la sequía, provocada por los inviernos poco nevados de 2018-2019 y 2019-2020, así como por la gran escasez de lluvias entre mayo y agosto de 2020.
Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.
Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала