América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Audiencia propone medios de prueba en caso de crimen de ecologista hondureña Berta Cáceres

© REUTERS / Jorge CabreraAn activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa
An activist holds up a photo of slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest to mark International Women's Day outside the presidential house in Tegucigalpa - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Zúñiga, informó la realización de una audiencia que aportó 88 medios de pruebas vinculantes del acusado David Castillo con el asesinato hace cinco años de la ecologista Berta Cáceres.
"A pesar de los intentos de la defensa de seguir prolongando la realización de la audiencia de medios de pruebas, finalmente se realizó y como resultado tuvimos la proposición de 88 medios de prueba que vinculan al señor David Castillo con el crimen de mi madre, nuestra compañera Berta Cáceres", expuso Zúñiga mediante un vídeo de la agencia de noticias alternativa Prensa Comunitaria en la red social Twitter.
Cáceres, lideresa del pueblo indígena lenca, feminista y defensora del medio ambiente fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su vivienda de la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.
El 25 de febrero el tribunal competente ofrecerá su resolución sobre la prueba admitida para el juicio contra Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), acusado de ser el enlace entre los autores intelectuales y la estructura de sicariato que ejecutó el crimen.
Foto de Berta Cáceres en un altar levantado en su memoria - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2020
América Latina
Hija de hondureña Berta Cáceres denuncia posible fianza para asesino de su madre
Los medios de pruebas fueron propuestos tanto por el Ministerio Público como de las organizaciones privadas que representan a la víctima, precisó Zúñiga.
La parte de la representación de la víctima propuso testimonios que demuestren el contexto de ataques en el cual resultó asesinada la ecologista que ostentaba el Premio Medioambiental Goldman (2015) a los defensores de la naturaleza y el medio ambiente.
"Estas propuestas tiene un enfoque de género y de derechos humanos que esperamos sea admitida por el tribunal este 25 de febrero cuando se retome la audiencia", explicó la coordinadora del Copinh.
Funeral de la activista hondureña Berta Cáceres (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2020
América Latina
Familia de Berta Cáceres exige a justicia hondureña respuesta sobre autores intelectuales
David Castillo es un ingeniero electricista graduado de la academia militar estadounidense de West Point y subteniente de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras, que al momento del crimen trabajaba como gerente de DESA, a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al cual se había enfrentado Cáceres.
El proyecto hidroeléctrico sobre el Río Gualcarque, sagrado para los indígenas y vital para su supervivencia, perteneciente a la familia Atala Zablah, socios de la empresa DESA, fue impuesto contra la voluntad de la comunidad lenca de Río Blanco, y paralizado tras el asesinato de Cáceres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала