América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ceniza del volcán Pacaya amenaza tres departamentos de Guatemala

© AP Photo / Rodrigo AbdVolcán Pacaya en Guatemala
Volcán Pacaya en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La ceniza disparada por el volcán Pacaya, en erupción desde el pasado fin de semana, amenaza a tres departamentos de Guatemala, alertó el viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
"Por la actividad que presenta el volcán Pacaya y el ingreso del viento norte al país, la Conred estima la presencia de ceniza sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Santa Rosa, sectores donde se mantienen los monitoreos con autoridades locales, municipales y departamentales", informó la institución en su más reciente boletín.
Las erupciones del Pacaya ganan en intensidad, y las autoridades de emergencia estiman que en las próximas horas la ceniza se dispersará sobre los municipios Villa Canales, Pueblo Nuevo Viñas, Taxisco, Palín, San Vicente Pacaya y media docena más.
Erupción de un volcán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
Las autoridades alertan sobre un incremento de la actividad volcánica en Guatemala | Vídeos, fotos
"El nivel alto de actividad en el volcán Pacaya se mantiene y no se descarta que en las próximas horas o días se generen nuevos pulsos de incremento, generando la dispersión de la ceniza sobre los tres departamentos", agregó el Conred en su aviso.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recomendó desde el pasado lunes la restricción en el tráfico aéreo y el cierre de la actividad turística en los alrededores del Pacaya y del volcán de Fuego, que también entró en erupción.
La más reciente erupción declarada del volcán de Fuego fue el 3 de junio de 2018, cuando 202 personas murieron y otras 229 desaparecieron durante la tragedia, según datos oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала