Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escrutinio final: candidato Lasso de Ecuador ocupa segundo lugar en comicios

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Concluido el escrutinio oficial en Ecuador, con el por 100% de actas procesadas y computadas, el candidato Andrés Arauz se confirmó como el ganador de la primera vuelta electoral en los comicios, y en segundo lugar se ubicó el candidato derechista Guillermo Lasso, según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Andrés Arauz Galarza, 32,72% […] Guillermo Lasso Mendoza, 19,74%; Yaku Pérez, 19,38%", muestran los resultados publicados por el CNE en su página Web.
Lasso y Pérez han mantenido en los escrutinios una disputa voto a voto por segundo lugar; Pérez dice ser objeto de fraude electoral y ha anunciado acciones legales, por lo que la proclamación oficial final de resultados se dará una vez que se resuelvan los recursos que se presenten.
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
Pérez dice que no apoyaría en segunda vuelta electoral de Ecuador ni a Lasso ni a Arauz
"El Código de la democracia establece que se termine el escrutinio; se informa a las organizaciones políticas que tienen 72 hora para presentar recursos legales: impugnaciones o alegaciones", dijo a Sputnik José Cabrera, consejero del CNE.
Cabrera añadió que la proclamación definitiva de los resultados electorales se dará una vez que todos los reclamos que se presenten sean atendidos.
Andrés Arauz, candidato presidencial de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Arauz busca alianzas con diversos movimientos para triunfar en la segunda vuelta en Ecuador
Si bien no hay plazo legal para responder a los recursos legales que interpongan las organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral, se espera que no se retrase el cronograma, que fija el 11 de abril como fecha de la segunda vuelta para la elección presidencial.
Si este fin de semana se proclaman los resultados preliminares, una vez concluido el escrutinio y notificados oficialmente a las tiendas políticas, los reclamos serán presentados la próxima semana ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral, dependiendo de su naturaleza.
El Código de la Democracia vigente establece tres tipos de recursos: objeción, impugnación y subjetivo contencioso electoral.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала