- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una pareja en Alicante esclavizó durante más de un año a una argelina

© Foto : Pixabay/orythysEsclavitud (ilustración)
Esclavitud (ilustración) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
Una argelina, de 48 años, analfabeta y de origen humilde, estuvo esclavizada durante más de un año por una pareja de empresarios de origen argelino que la amenazaba con deportarla si no trabajaba gratis como empleada doméstica.
La mujer permaneció más de un año retenida contra su voluntad en el garaje de la vivienda de una pareja de empresarios argelinos que vivía en Agost (Alicante). Los explotadores le retiraron el pasaporte, le negaban la asistencia médica, le racionaban los alimentos y la condenaron a vivir en un pequeño espacio en pésimas condiciones de habitabilidad. Además, la amenazaban con deportarla si no cumplía las órdenes.
Según el testimonio de la víctima, llevaba varios años trabajando para el matrimonio porque venía con ellos desde Argelia para trabajar como asistenta durante estancias cortas, en condiciones laborales normales y con remuneración.
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2020
Internacional
Trata de personas: todo lo que debes saber sobre la esclavitud moderna
Sin embargo, la situación cambió con la llegada de la pandemia. A partir de ese momento y durante los siguientes cuatro meses, le pagaron 100 euros al mes, menos de lo acordado por ambas partes. El primer pago se lo dieron en mano, pero las siguientes tres lo hicieron por transferencia directa a un familiar de la víctima en Argelia y, luego, directamente dejaron de pagarle.
Cuando la víctima se vio sin dinero y amenazada con ser deportada, tuvo que soportar unas condiciones terribles de trabajo y de vida. Cuenta que la poca comida que le brindaban le provocó una desnutrición que le hizo perder más de 20 kilos y que sufriera desmayos repetidos. Denuncia que en todas las ocasiones sus explotadores le negaron la asistencia médica.
Además, trabajaba sin descanso de lunes a domingo y fue obligada a vivir en un pequeño espacio sin ventilación y sin más dotación que una cama, un inodoro improvisado, una nevera y una cocina.
Billetes 50 euros - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2020
Internacional
Expulsan de España a un hombre que compró por 50 euros a una joven de 13 años
La Guardia Civil explica que no estaba encerrada bajo llave, pero que tampoco podía acceder al exterior de la parcela vallada perimetralmente en la que residían sus explotadores en Agost, un pequeño municipio de Alicante que está ubicado a unos 20 kilómetros de la capital de la provincia.
La víctima solo salía de la parcela si estaba acompañada y para ir de compras al supermercado. Sus captores le decían que, si la Policía la capturaba sola, fuera del recinto, la detendrían y deportarían.
El miedo la mantuvo encerrada durante varios meses hasta que, en un descuido de sus explotadores, logró enviar varios mensajes de voz a su hijo que estaba en Argelia para contarle la situación. La alerta hizo que su familia se comunicara con un allegado en Alicante y se avisara a la Guardia Civil.
Un hombre duerme en una plaza en Lleida, España, el jueves 2 de julio de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2020
Internacional
Investigan en Barcelona a mafias que trafican con menores para robar y vender droga
Aunque la liberación se produjo a mediados de diciembre de 2020, la noticia recién trascendió el 18 de febrero. Los detenidos, un hombre de 50 años y una mujer de 44, pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Novelda (Alicante). Han quedado en libertad vigilada y con cargos.
Por su parte, la víctima fue trasladada a una casa de acogida de una ONG que ayuda a víctimas de trata de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала