Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro extiende emergencia energética en la industria de hidrocarburos por un año

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Abrir banco de fotosExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió extender por un año el decreto de emergencia energética de la industria petrolera del país.
"La primera decisión que voy a tomar es la de extender el decreto de emergencia energética de toda la industria petrolera venezolana y la extensión de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque por 12 meses más. Continúen y cúmplase [los objetivos]", señaló el jefe de Estado durante una actividad presidencial desde la sede de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), en Caracas.
En febrero del 2020, declaró una "emergencia energética" en la estatal PDVSA, ante el incremento de las sanciones de Estados Unidos.
Maduro aseguró que este decreto era necesario para la recuperación y reestructuración de la compañía estatal.

Compromisos con tenedores de deuda

Además, Maduro señaló que el Gobierno de Venezuela está listo para honrar sus compromisos con los tenedores de la deuda de su país.
"Tenemos una propuesta muy fuerte para honrar los compromisos con el mundo, una oferta inaplazable, contundente, viable financieramente, hago la oferta pública, que hemos hecho en privado, a todos los tenedores de la deuda de PDVSA", señaló el jefe de Estado.
El presidente venezolano no ofreció detalles de la oferta que realizó su Gobierno a los tenedores.
En septiembre la compañía venezolana invitó a los tenedores a una oferta condicional conjunta de suspensión sobre títulos y bonos de PDVSA y de la Electricidad de Caracas, cuyo plazo de aceptación era hasta el 13 de octubre de 2020, con el propósito de evitar la afectación por la imposición de las sanciones.
Hasta el momento se desconoce si el Gobierno venezolano logró establecer algún tipo de negociación o acuerdo con los tenedores y cuántos se acogieron a la convocatoria.
Un petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Economía
EEUU vende el combustible iraní que estaba destinado a Venezuela
Durante su discurso de este 19 de febrero, el mandatario venezolano también recalcó que, debido a las sanciones impulsadas por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), el país no ha podido cumplir con el pago puntual de sus deudas.
A pesar de que las sanciones de Washington no han sido levantadas, el mandatario indicó que está listo para nuevas negociaciones con los tenedores y para reactivar toda la relación con el sistema crediticio, suspendido desde 2017.
Maduro, además, dijo a todos los inversionistas petroleros de Estados Unidos que las puertas de su país están abiertas para la inversión en el área de hidrocarburos para generar sociedades de ganancia mutua.

Producción 2021

Venezuela cerrará este año con una producción diaria de 1,5 millones de barriles de crudo, aseguró el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, durante el balance de gestión del primer año de la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque, creada por el presidente Maduro para atender a la industria petrolera.
"Este año Petróleos de Venezuela (PDVSA) va a cerrar su producción en 1,5 millones de barriles de crudo, es un plan que hicimos junto a los trabajadores", expresó El Aissami.
El ministro indicó que este año Venezuela reanudará la exportación de todos los derivados y productos que procesan las refinerías de esa nación caribeña.
El Aissami manifestó que hace un año la comisión Alí Rodríguez Araque recibió una industria petrolera devastada, pero dijo que sus trabajadores la rescataron.
"La producción petrolera ha sufrido una caída considerable en los dos últimos años, y se crearon estrategias únicas e innovadoras para estabilizar el sistema de extracción de crudo, el cual para el cierre de enero de 2021 ya supera los 600.000 barriles día", sostuvo.
Bolívares venezolanos, foto archivo - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
Economía
Moneda venezolana en papel está en peligro de extinción
De igual manera, indicó que se logró recuperar el sistema de procesamiento de gas, lo que permitió estabilizar y beneficiar al sector industrial y restablecer progresivamente los servicios en el sector residencial.
El Aissami manifestó que en 77 días se pudo iniciar la producción de gasolina, lo que permitió abastecer el mercado nacional.
"Hemos logrado neutralizar esta amenaza provocada por las medidas coercitivas para incidir o provocar un estallido social", comentó.
El Gobierno venezolano afirmó que las sanciones contra la industria petrolera provocaron una diminución de los ingresos fiscales destinados a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала