- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los aviones rusos Tu-214ON del Tratado de Cielos Abiertos: ¿nuevo uso en el Ártico?

El avión ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
Rusia anunció en enero la puesta en marcha del trámite interno para salir del Tratado de Cielos Abiertos después de que EEUU abandonara el acuerdo en noviembre del año pasado. Un especialista, consultado por Sputnik, comenta dónde se podrán utilizar los aviones rusos Tu-214ON.
El Tu-214ON es una versión de aeronave desarrollada para los vuelos de observación dentro del Tratado de Cielos Abiertos. Sin embargo, ahora Rusia podría utilizarlo para misiones militares en el Ártico, opinó Vladímir Verba, diseñador principal del consorcio Vega.
"Sin duda, el sistema, que tiene capacidades únicas de vigilancia aérea, encontrará aplicación en las Fuerzas Armadas de Rusia para solucionar una amplia gama de misiones militares, incluyendo el control de las tropas, la cartografía, la evaluación de la capa de hielo en los ríos y los mares, lo que es muy relevante para realizar el programa ártico", dijo Verba.
El diseñador especificó que el consorcio Vega había desarrollado el sistema de equipos de a bordo para el Tu-214ON "con arquitectura abierta, lo que permite usarlo como parte de la estructura existente, y con una modernización". Por ejemplo, en el diseño del radar de los aviones hay posibilidad de aumentar su resolución entre cuatro y seis veces. Al mismo tiempo, Verba señaló que la empresa aún no ha recibido la decisión oficial del cliente estatal para modernizar el avión.
En enero de este año, unas fuentes diplomáticas y militares informaron a Sputnik que los dos aviones Tu-214ON se usarán con fines de reconocimiento después de que Moscú abandone definitivamente el convenio.
El primer Tu-214ON fue entregado al Ministerio de Defensa en 2011 y el segundo, en 2014, pero la aeronave logró pasar la certificación internacional solo en 2018.
Avión de vigilancia ruso Tu-214ON - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2018
Internacional
EEUU bloquea la participación del avión ruso Tu-214ON en los vuelos de Cielos Abiertos
"En abril de 2019, la aeronave realizó sus primeros vuelos sobre el territorio de Estados Unidos y, seis meses después, los estadounidenses decidieron retirarse del Tratado de Cielos Abiertos", dijo Verba.
El especialista añadió que en la presentación de la aeronave en 2013 en Viena, los expertos señalaron unánimemente que el sistema ruso de observación en el marco de Cielos Abiertos del avión Tu-214ON era el mejor del mundo. Además, reconocieron que el sistema se creó bajo las restricciones del tratado.
El objetivo principal de las aeronaves del tratado es observar legalmente las infraestructuras militares —bases, aeródromos, empresas de defensa— para evitar cualquier aumento secreto de capacidades militares por parte de algún país.
Mientras tanto, Moscú deja la puerta abierta temporalmente hasta que Estados Unidos decida si regresa o no al Tratado de Cielos Abiertos, declaró el pasado 16 de febrero el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista con Sputnik.
El 15 de enero, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció el comienzo del proceso para la retirada del Tratado de Cielos Abiertos.
El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 y fue una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría que permitió a los 34 países miembros a reunir los datos sobre las fuerzas armadas y sus actividades.
EEUU abandonó el Tratado de Cielos Abiertos el 22 de noviembre de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала