Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El psiquiatra ruso detrás del Festival de locos más grande del mundo

Manos coloridas - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
Un hombre con corazón enorme y un largo camino de trabajo duro. Una máquina de movimiento perpetuo y energía indomable. Extraordinario, porque nada tenía de común. Un psiquiatra. Un gran hombre. Así recuerdan sus compañeros de trabajo a Arkady Lipovich, el ruso que usaba galera y creó el festival de locos más grande del mundo. Esta es su historia.
Lipovich creó un encuentro de expresiones artísticas en Moscú que promueve un modelo de atención de salud mental solidario y diverso. Se trata del Festival Internacional de Creatividad para personas con particularidades mentales El Hilo de Ariadna, que cada dos años reúne a más de una decena de colectividades que trabajan para quitarle el estigma a las enfermedades mentales.
"Toma el mito del Hilo de Ariadna como una forma de salir de situaciones complejas con ayuda de alguien", explicó a Sputnik Cecilia Baroni, referente de Radio Vilardevoz, un proyecto de intervención social-comunitario uruguayo que participó en el Festival.
© Foto : CortesíaArkady Lipovich Shmilovich
Arkady Lipovich Shmilovich - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Arkady Lipovich Shmilovich
En la mitología griega, Ariadna, hija de Minos y enamorada de Teseo, decidió ayudarlo a matar al Minotauro, monstruo con cabeza de toro que habitaba el laberinto de Creta y que cada nueve años devoraba a los siete muchachos y siete doncellas atenienses que le eran enviados como tributo. Teseo había marchado como voluntario entre los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo. Ariadna le dio un ovillo de hilo que estaba tejiendo para que Teseo pudiera hallar su camino de regreso y salir del laberinto.
"A veces cuando alguien tiene un padecimiento puede estar muy cercano a esa sensación de que hay un monstruo y ese hilo mágico debería ser esa ayuda que podemos darle de afuera para que el otro salga bien. Lo de Ariadna representa un poco eso: dar una mano, en este caso desde aquellos que pueden hacerlo porque están preparados", opinó Baroni.
La metáfora que empleó Lipovich da cuenta de su legado: él era "un psiquiatra más abierto a todo lo que tiene que ver la expresión artística y otros tipos de abordajes y tratamientos de las afecciones de la salud mental, desde un lugar social, y hacer una movida [por el Festival] que comprometa todos esos aspectos", reflexionó Baroni. "También da lugar a esos hilos que nos van salvando y generando otras formas de estar en el mundo posibles", agregó.
Con micrófono en mano, de galera y sonriendo, se lo ve en varios vídeos que distintas organizaciones que trabajan la temática de salud mental publicaron en sus redes para homenajearlo.
"Se dedicó desinteresadamente a su trabajo: la rehabilitación y adaptación de los pacientes más vulnerables, en su opinión, las personas que sufren trastornos mentales", escribieron en un comunicado los empleados del Hospital Clínico Psiquiátrico Alekseevskaya, en Moscú, donde Lipovich era jefe.
Lipovich fue doctor en Ciencias Médicas, ganador del Premio Ciudad de Moscú en el campo de la medicina, miembro de la Junta de la Sociedad Rusa de Psiquiatras, miembro del Grupo de Trabajo de Salud de la Comisión Mixta de Cooperación Económica entre Rusia y los Países Bajos, jefe del hospital de día del hospital Alekseevskaya y presidente de la Organización Pública Interregional "Club de Psiquiatras", desde donde organizó el Festival.
Estudiantes y docente en el estudio de radio de la 90.9 Frecuencia Uno del Liceo N°1 de San Carlos, Uruguay. - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2018
América Latina
Locos por la radio: estudiantes uruguayos juntan fondos para viajar y transmitir el Mundial
El 16 de febrero, a la edad de 77 años, Lipovich terminó su viaje terrenal. Su funeral tuvo lugar este 19 de febrero en Moscú, en el Templo del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" en el hospital Alekseevskaya.
"Lamentamos mucho su deceso y deseamos fortaleza para familiares y personas que sufren hoy su pérdida", expresaron en un comunicado Podemos Volar y Radio Vilardevoz. Ambos grupos participaron en 2014 y 2018 en el Festival junto a otros colectivos de la red Radios Locas del Mundo, "experiencias con valiosos aprendizajes para el crecimiento" de las organizaciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала