- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití?

¿Cuáles son las causas de la grave situación institucional que vive Haití?
Síguenos en
Tras el agravamiento de la situación política en Haití, la internacionalista colombiana Laura Moreno Segura dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las causas de la endeblez institucional en el país, signada por la compleja transición democrática que se remonta al fin del a dictadura de Devalier en 1986.
Las fuerzas sociales opositoras en el país caribeño pretenden conformar una Conferencia Nacional que involucre a todo el espectro democrático para poner fin a la presidencia de Jovenel Moise, reformar la Constitución y crear un mecanismo de Gobierno transitorio que habilite el diálogo político, a los efectos de comenzar a definir una nueva Carta Magna. Desde mediados del mes pasado, las movilizaciones sociales han buscado terminar con la administración de Moise, cuyo mandato terminó el 7 de febrero.
En este marco, "la historia reciente del país ha estado marcada por una sucesión de eventos desafortunados, pautados por un contexto de extrema pobreza, alta vulnerablilidad y un notorio deterioro institucional de muchos años", aseveró la investigadora. Al respecto, "tanto las consecuencias del terremoto de 2010, que dejó unas 5 millones de personas sin hogar, como la epidemia del cólera, "han sido muy mal gestionadas por parte del Gobierno, ya que ha faltado liderazgo, recursos y un plan de reconstrucción", indicó.

Se agrava la crisis política en un contexto de alta vulnerabilidad

En este sentido, "ello ayuda a entender la actualidad de Haití, donde se percibe mucha desconfianza hacia la institucionalidad por parte de la población", añadió. La crisis institucional viene de varios años atrás, "ya que tanto el ex presiente Martelly, como su sucesor Moise, ganaron elecciones signadas por altas irregularidades y protestas", indicó.
Estas protestas no se han detenido, "más bien se han intensificado como consecuencia de las malas condiciones de vida y el aumento de la inflación", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador mexicano Aníbal García, con quien dialogamos sobre la coyuntura política y económica en México.

México ha perdido poco más de 2 millones de empleos por la pandemia

Al reanudar las conferencias matutinas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha presumido de buena salud tras recuperarse del COVID-19, y reafirmó su compromiso con la lucha contra la corrupción. En otro orden, el Senado mexicano ratificó a Carmen Moreno Toscano como vicecanciller para Europa y Asia, y al exministro Esteban Moctezuma, como embajador ante EEUU, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En lo que concierne al impacto económico de la pandemia, "el país ha sufrido un fuerte golpe, sobre todo en términos económicos, con una caída del PIB anual de un 8,5%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística", aseveró García. Al respecto, "las actividades que más fueron afectadas fueron las industriales y manufacturas, y el de servicios", indicó. Ambos sectores refieren al 50% de la actividad económica del país," por lo que el impacto se ha traducido en un importante aumento del desempleo", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló de las críticas del teórico neorrealista Kenneth Waltz al concepto de interdependencia del paradigma transnacional, en el marco de los debates de las Relaciones Internacionales.

Salidas Progresistas para la Pandemia

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con el investigador Agustín Canzani, quien es el director de la Fundación Líber Seregni, vinculada al Frente Amplio. Con él dialogamos sobre este ciclo de formación internacional, que se realizará del 22 de febrero al 3 de marzo, de 15 hs a 17 hs. Las inscripciones se realizan en la web provista por el Instituto Lula: https://bit.ly/3aZnRdx
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала