Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo estos tres sectores mexicanos consiguieron aumentar su productividad pese a pandemia

© Foto : Pixabay/VijayanarasimhaMaiz (imagen referencial)
Maiz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Maiz (imagen referencial)
Síguenos en
Las cifras oficiales presentadas a comienzos del febrero 2020 por la Secretaría de Agricultura de México sobre el desempeño del sector agropecuario, pesquero y acuícola incrementaron su productividad en todas ellas respecto a 2019.
"El campo no se detuvo en 2020 porque no podíamos agregar a la crisis de salud, una crisis alimentaria", sostuvo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, durante la presentación del panorama de su sector, respecto al cierre de su actuación en el año que acabó.
Según se informó en la instancia, México logró superar en 2020 la producción de alimentos de estos tres sectores de los últimos años y particularmente registró una aumento respecto de 2019 con una producción de 290,4 millones de toneladas, 3 millones más que el año previo.
A su vez, el Producto Interno Bruto de estas actividades primarias registró un incremento del 2% y particularmente del 4,9% en el último trimestre del año, el cual fue también el más alto de los últimos cuatro años comparados.

"El sector primario contribuyó a mitigar la afectación de la actual pandemia a la economía nacional", aseguró Villalobos en conferencia de prensa, quien refirió que "este es un logro de productores y productoras que incansablemente garantizaron la disponibilidad de alimento para todos los mexicanos".

Los datos

Según los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2020 el sector primario en México registró una producción de 290,4 millones de toneladas, en 2019 287,4 millones de toneladas y en 2018, 286 millones.
Sin embargo, a comienzos del milenio, el volumen de la producción mexicana alcanzaba 183,3 millones de toneladas; diez años después, en 2010, esta cifra se situó en los 246,4 millones de toneladas de todos los rubros agroalimenticios.
"A diferencia de la crisis 2009 cuando este indicador cayó -2,1%, esta vez el sector primario dio muestras de su dinamismo", apuntó en conferencia, dónde señaló cómo cada uno de los subsectores productivos de la rama registró un crecimiento de su producción en 2020.

Políticas sociales

A la Secretaría de Agricultura le corresponde la ejecución de cuatro programas prioritarios para el Gobierno de López Obrador, en los que se concentró la ayuda social y los subsidios otorgados para incentivar su funcionamiento y dinamismo.
Él que mayor presupuesto ejecutó es el programa de Producción para el Bienestar, el cual reportó tener 2.208.318 personas como beneficiarias, quienes recibieron en 2020 el total de 10.324 millones de pesos mexicanos (más de 500 millones de dólares) .
Estas ayudas económicas se entregan de forma directa a pequeños y medianos productores según su extensión productiva, además de brindárseles asistencia técnica en agroecología.
Le sigue en peso presupuestal el programa de Precios de garantía
Fumigación con glifosato - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
América Latina
México se opone a la presión de EEUU y gigantes del agronegocio
El tercero de la Secretaría es la inversión en la compra de Fertilizantes químicos para su entrega gratuita a productores del estado de Guerrero, aunque también en Morelos, Tlaxcala y Puebla, para el que se ocupan 78 millones de dólares para 340.211 beneficiarios.
El cuarto, Bienpesca, dispersó en 2020 un monto de 68 millones de dólares para 185.773 mexicanos que recibieron este apoyo por medio de transferencias bancarias.
En total, la Secretaría de Agricultura ejecutó un total de 20.664 millones de pesos (1.016 millonesde dólares) en casi 3 millones de de personas durante el año 2020.
En la conferencia, los responsables de la Sader anunciaron un aumento del presupuesto para el sector en 2021, que se utilizará para incrementar los montos de las transferencias económicas de estos cuatro programas prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Expresaron que la mayor parte de los apoyos de 2020 (el 59,6%) se concentraron en poblaciones ubicadas en el sur y sureste de México, particularmente en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, de los que el 31,6% fueron mujeres; 43,8% viven en comunidades indígenas y el 8,6% son productores de mediana escala.

Exportación y autosuficiencia

El secretario Villalobos señaló que las exportaciones del sector también mantuvieron un ritmo de "crecimiento constante", ya que registraron un superávit en el mes de noviembre de 2020 de 11.432 millones de dólares.
En total, en el año 2020, las exportaciones del sector primario en México reportaron 35.903 millones de dólares, frente a 34.287 millones de dólares reportados como ingresos de la balanza comercial en 2019.
Tanto el arroz (23,3%), el maíz en grano (3,9%), el trigo panificable (17,5%) y el frijol (35,6%) tuvieron aumentos en su productividad — medida en toneladas — en 2020 respecto del año previo. Esto ha sido destacado por las autoridades como un paso más en pos de la autosuficiencia alimentaria del país, en cuatro cultivos básicos de importancia.
Mazorcas de maíz  - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2020
América Latina
Investigadores mexicanos en busca del mítico maíz perdido
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала