América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO revive el cargo de Gobernador de Palacio Nacional que desapareció hace más de un siglo

© REUTERS / Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear el cargo de Gobernador de Palacio Nacional después de que éste desapareciera desde hace 100 años.
La noticia se dio a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la cual el mandatario instruyó la creación de una Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional.
López Obrador explicó que en la historia mexicana hubo momentos en que el encargado de este fue nombrado gobernador o intendente, y su obligación es ayudar a mantener el edificio, "la historia de México".
"Como (antes) no se usaba el Palacio, porque todo se resolvía en (la Residencia de) Los Pinos, pues ahora necesitamos que se mantenga en buen estado, se cuide. Antes dominaba el Palacio el Estado Mayor Presidencial, pero ahora no hay Estado Mayor Presidencial, por eso se creó esta figura", apuntó.
El mandatario mexicano no comentó quién ocupará este cargo, sin embargo indicó que será una compañera o un compañero y que este no es un cargo político, pues está diseñado para que alguien ayude a mantener el edificio histórico.
Según se lee en el Diario Oficial de la Federación, las funcione de esta persona son cinco:
1.
Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional;
2.
Dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior;
3.
Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional;
4.
Gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del presente Acuerdo
5.
Las demás que le confieran otros ordenamientos aplicables, y aquellas funciones que le encomiende el Titular del Ejecutivo Federal.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2020
América Latina
"Se termina con privilegio de más de 150 años": AMLO celebra eliminación del fuero presidencial
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала